El camino para la negociación de la PAC está despejado, según la Junta de Castilla y León


Soria - 2018-05-18 14:26:43
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, Juan Pedro Medina, ha señalado hoy que se empieza a despejar el camino en las negociaciones de la PAC, ya que la propuesta actual de reducción del 5 por ciento es un buen punto de partida.

Medina ha cortado hoy la cinta inaugural de la 58 edición de la Feria de Muestras de Almazán, que concentra durante este fin de semana a 230 expositores y tiene la previsión de acoger a 50.000 visitantes.

El director general de Política Agraria Comunitaria ha señalado, a preguntas de los periodistas, que la propuesta actual va en línea continuista y, en cuanto al dinero, ha asegurado que es "un buen punto de partida" para la negociación.

"Partir con una reducción del 5 por ciento o de un 3,5 por ciento en los pagos directos,es un punto de partida importante. Ahora hay que negociar y buscar aliados y creo que el Gobierno de España ya ha hecho otras reformas y en la última, aliándose con Francia e Irlanda, consiguió 8.000 millones más", ha argumentado.

Por ello ha subrayado que habrá con seguridad ayudas aunque con algunos matices y que en especial que se dirigirán a los profesionales del sector y el compromiso medioambiental que la sociedad pide para producir productos de calidad los más seguros del mundo.

Medina ha asegurado que esta PAC tiene un calendario muy apretado ya que dentro de un año habrá elecciones al Parlamento europeo, por lo que si se quiere aprobar tendrá que hacerse en los próximos seis o siete meses.

"Es posible que se apruebe porque creo que a la propuesta que ha hecho la Comisión Europea, las reacciones del Parlamento europeo han sido favorables", ha apuntado.

Medina ha subrayado que es muy probable que exista nueva PAC, antes de que se disuelva el Parlamento europeo "o estará todo muy cerrado".

Además ha descartado las previsiones "apocalípticas" que han trasladado las organizaciones agrarias y ha pedido cambiar la imagen del sector agrario, "vendiendo que hacemos bien las cosas".

Por otra parte, ha apuntado que las ferias como las de Almazán son "un lujo" para los habitantes de la zona, aunque ha señalado que la Junta de Castilla y León apoya sólo desde 2011 a las proyectos que están iniciando su actividad, por lo que deben buscar su autofinanciación.

En este sentido el alcalde de Almazán, José Antonio de Miguel, ha señalado que mantener la feria cuesta mucho dinero, ya que es de las pocas en España que no cobra ni a los expositores ni a los visitantes, y de hacerlo, se reduciría su presencia.

De Miguel ha reclamado que las ayudas para el nuevo período de la PAC sean para los agricultores profesionales.

"Esperamos que esos nubarrones que se ciernen sobre la PAC no sean muy traumáticos y sobre todo espero que no recaiga en los verdaderamente profesionales. El recorte tienen que hacérselo a los herederos de la Duquesa de Alba y a todos esos que tengan que recortar", ha declarado