El Gobierno destina 5 millones a la renovación de maquinaria para purines


Madrid - 2018-05-18 15:16:31
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El Consejo de Ministros ha aprobado hoy una modificación del Plan Renove de maquinaria agrícola, con ayudas a la renovación de equipos para la aplicación de purines, con un presupuesto de cinco millones de euros, y con el fin de que contaminen menos.

El Gobierno ha dado el visto bueno a un real decreto, cuyo objetivo es incentivar la sustitución de equipos más contaminantes por otros que permitan inyectar o localizar purines, y reducir las emisiones de amoniaco, según ha informado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El objetivo es facilitar la renovación de maquinaria, y para ello, el Gobierno ha considerado apropiado que los cinco millones previstos en la convocatoria de 2018 del Renove agrícola se destinen "exclusivamente" a este tipo de equipos, según la nota.

El nuevo real decreto va a permitir la sustitución de plato, abanico y cañón por dispositivos localizadores de aplicación de purines.

Agricultura ha precisado, en un comunicado, que la Directiva sobre Techos Nacionales de Emisiones impone límites a las emisiones de amoniaco, el 96% de las cuales procede de las actividades agrícolas y un 28 % de la aplicación de estiércol en el campo "mediante abanico, plato o cañón sin enterramiento posterior".

Además, la normativa sobre la Política Agrícola Común (PAC) en España prohíbe la aplicación de purines con estos tres sistemas, aunque con excepciones justificadas, lo que implica un cambio de maquinaria que necesita apoyo técnico y presupuestario.

"Con el objetivo de llegar al mayor número de solicitantes posible, la modificación de las bases reguladoras va a permitir la adquisición sólo del dispositivo de localización en suelo de los purines, pudiéndose acoplar a la cisterna ya en uso, que deberá adaptarse al nuevo modo de aplicación", según el comunicado.

Publicidad
noticias
+
vistas