Ganadería - Vacuno


El PSOE reclama apoyo a la Junta para el vacuno alistano-sanabrés en peligro de extinción


Zamora - 2018-05-21 10:16:25
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El PSOE ha reclamado el apoyo de la Junta de Castilla y León a un conjunto de medidas para la defensa y la promoción de la raza de vacuno alistano-sanabresa, que se encuentra en peligro de extinción y cuenta con explotaciones en seis provincias de la comunidad autónoma.

La propuesta socialista, que se debatirá el próximo martes en la comisión de Agricultura y Ganadería las Cortes de Castilla y León, se ha consensuado con la asociación de criadores de esta raza, según ha subrayado el Partido Socialista de Castilla y León en un comunicado.

El PSOE ha señalado que esta raza originaria del oeste de la provincia de Zamora cuenta actualmente con explotaciones, además de en Zamora, en Ávila, Burgos, Palencia, Segovia y León que tiene su viabilidad económica "muy complicada".

El último censo, de diciembre de 2016, ha cifrado en cerca de 3.100 el número de ejemplares de la raza cuando a mediados del siglo pasado se contabilizaban unos 35.000.

La propuesta socialista, que será defendida por el procurador por Zamora José Ignacio Martín Benito, pretende que las Cortes de Castilla y León insten al Gobierno regional a adoptar una serie de medidas para favorecer la raza.

Entre ellas, el mantenimiento de ayudas a los ganaderos y las asociaciones de razas autóctonas en peligro de extinción y la incorporación de este tipo de ganaderías a las ayudas agroambientales.

Del mismo modo, ha reclamado al Gobierno regional estrategias para favorecer la comercialización de la carne de esta raza y promover un proceso para que se incluya dentro de las figuras de calidad agroalimentaria de Castilla y León.

También ha pedido a la Junta que colabore, impulse y difunda la celebración de ferias ganaderas de razas autóctonas en las que haya presencia del vacuno alistano-sanabrés y en las que se promocione el consumo de su carne.

Publicidad
noticias
+
vistas