El Gobierno aprueba la concesión directa de subvenciones para cisternas de purines


Madrid - 2018-05-21 13:08:32
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El Gobierno modifica la normativa sobre concesión directa de subvenciones estatales para la renovación del parque nacional de maquinaria agraria (Plan Renove) para incluir las cisternas de purín, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado el sábado, día 19.

Detalla que, aunque el Real Decreto 20472017 ya incluía las cisternas de purín con dispositivos localizadores como máquinas subvencionables, no permitía la adquisición del equipo de aplicación independiente y que puede acoplarse a una cisterna en uso para retirar el anterior sistema de plato o abanico.

Con la modificación de esta norma se facilita la adecuación del parque nacional de estos equipos a la normativa citada y con el objetivo de reducir las emisiones de gases contaminantes.

El 96 % de las emisiones de amoniaco proceden de las actividades agrícolas, y concretamente, la aplicación de estiércoles a campo mediante abanico, plato o cañón sin enterramiento posterior, provoca un 28 % de las emisiones totales de este contaminante en España.

Por ello la Política Agrícola Común (PAC) establece la prohibición de la aplicación de purines con sistemas de platos, abanico o cañones, que deben ser sustituidos por otros de rejas, tubos flexibles, tubos rígidos o discos, que permiten localizar o enterrar el purín en el suelo, sin distribución por aspersión.

Para facilitar la adecuación del parque nacional de estos equipos y reducir así las emisiones de gases contaminantes, se modifica el citado Real Decreto.

Publicidad
noticias
+
vistas