El proyecto de aprovechamiento de purines de la Junta de Castilla y León ahorrará 250 millones al año


Segovia - 2018-05-22 14:22:52
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El proyecto piloto que ha implantado la Junta de Castilla y León para el aprovechamiento y transformación de los purines en productos fertilizantes permitirá ahorrar 250 millones de euros anuales, según han indicado hoy la consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, Milagros Marcos.

La reducción de las emisiones que generan los purines será otro de los beneficios de este proyecto que está previsto que el los próximos meses se extienda por toda la Comunidad, ha explicado la consejera en Segovia antes de participar en el foro "Gas renovable. Una tecnología innovadora para el reciclaje de purines", organizado por El Adelantado de Segovia.

El objetivo es sustituir los fertilizantes químicos por otros más naturales, en forma de pellets, ha explicado Marcos, quien se ha referido además al proyecto "Simbiosis" compartido con Portugal, que pretende obtener de estos purines un gas que se aprovechable como combustible para las calderas.

A esta iniciativa también se ha referido el director general de Nedgia -antigua Gas Natural- Juan Antonio Pazos, quien ha insistido en que se trata de un proyecto "importantísimo" porque no solo serviría para el tratamiento de residuos agrícolas, sino que también para los residuos municipales.

La posibilidad de obtener este gas natural renovable convertirá, a su juicio, "un problema para el medio ambiente en una enorme oportunidad".

En Europa ya existen más de 16.000 plantas de biogás, sin embargo, hay que seguir avanzado hasta lograr un tratamiento que permita producir a partir de un proceso de limpieza y metanización un gas "prácticamente idéntico" al gas natural que pueda ser distribuido por los 51.000 kilómetros de redes de distribución que hay en España, ha aseverado.

Por último, la consejera ha subrayado que la finalidad de todos estos proyectos es generar "sinergias" y "beneficios en favor del sector primario" de Castilla y León a través de la innovación y la tecnología y reduciendo el impacto ambiental con el fin de lograr una "economía circular".

Publicidad
noticias
+
vistas