PAC - General


Haddad (Mapama) destaca la versatilidad del sistema de seguros agrarios


Madrid - 2018-05-24 19:57:27
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El subsecretario de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, ha destacado la versatilidad del sistema de seguros agrarios, "que siempre ha permitido la introducción de modificaciones y mejoras, optimizando su funcionamiento".

Haddad ha inaugurado hoy la reunión del Observatorio de la Calidad del Seguro Agrario, en la que han participado representantes de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), Agroseguro, Consorcio de Compensación de Seguros, comunidades autónomas, organizaciones agrarias y Cooperativas Agro-alimentarias.

Según ha detallado el Departamento en un comunicado, Haddad ha resaltado la importancia del Observatorio dentro del compromiso del Ministerio con el sistema de seguros Agrarios como principal herramienta para hacer frente a los riesgos naturales a los que se enfrenta la actividad agraria.

El Observatorio de la Calidad del Seguro Agrario fue creado en 2004 para realizar un seguimiento de la eficacia de las medidas adoptadas relacionadas con la mejora de la calidad del sistema.

En la reunión de hoy, se ha estudiado una posible cobertura en el seguro agrario de la sequía hidrológica y la puesta en marcha de uno de rentas o ingresos que ofrezca cobertura frente a los riesgos del mercado.

Se trata, según Haddad, de "una demanda histórica del sector agrario español", que la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, señaló como uno de los retos de la legislatura.

Haddad ha recordado que la demanda de este tipo de seguros ha cobrado nueva actualidad en el marco de la Unión Europea.

Así, las últimas reformas de la Política Agraria Común tratan de lograr que la agricultura europea se integre en los mercados mundiales y, para ello, ha ido abandonando progresivamente las herramientas de sostenimiento de los precios agrarios y apoyándose en instrumentos de mercado y gestión de riesgos.

En la reunión del Observatorio "se ha pasado revista a los instrumentos de valoración de pérdidas de renta, creación de bases de datos, puesta a punto de métodos de control y su complementariedad con los seguros existentes".

Por último, han analizado la cobertura "resto de adversidades climáticas", que el Ministerio considera que permite dar una adecuada respuesta a la demanda del sector.