CC.AA. - Extremadura


Ganaderos del Reino cree que la Ley de la Dehesa acabará con este ecosistema


Mérida - 2018-05-24 20:01:20
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La asociación Ganaderos del Reino ha rechazado el anteproyecto de la Ley de la Dehesa de Extremadura, al considerarlo "intervencionista, ruinoso y contrario a la conservación del medio ambiente", por lo que cree que acabará con este ecosistema.

En una nota de prensa, este colectivo advierte de que las dehesas extremeñas y su "incalculable" valor ecológico y social "están en peligro" si finalmente la Junta de Extremadura saca adelante el anteproyecto de ley elaborado por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.

Para Ganaderos del Reino, "no se sabe a instancias de quién" se elabora este anteproyecto, que ha sido "total y rotundamente rechazado por todas las organizaciones agrarias sin excepción y por los colegios profesionales del sector".

"Todos coinciden en calificarla como una grave amenaza para el ecosistema único de las dehesas extremeñas y el desarrollo de sus pueblos", y por ello la asociación muestra su más "absoluto rechazo a dicho atentado".

A juicio de este colectivo, "el afán intervencionista y burocrático" que el anteproyecto de ley contempla, al controlar "de forma impositiva los usos y actividades ganaderas de estas explotaciones", solo acarreará "la ruina del sector, el incremento del paro y por tanto la despoblación de las zonas rurales".

Desde el punto de vista medioambiental este anteproyecto sería "muy negativo", ya que al "desincentivar" por medio del intervencionismo público "más rancio y desfasado" la producción y rentabilidad privada de productos y servicios de calidad, el actual ecosistema de la dehesa, mantenido "durante siglos" por los trabajadores del campo, se "deterioraría" de forma "irremediable".

A juicio de los expertos consultados por esta organización ganadera, el nuevo proyecto de ley "no es propio del siglo XXI" ya que contempla un "intervencionismo totalitario, propio de otras épocas", que "de forma irremediable terminará provocando la muerte de las dehesas extremeñas y todo su entorno rural, social y económico".

La Asociación Extremeña Ganaderos del Reino se ha preguntado "qué necesidad hay de legislar sobre la dehesa" cuando ya pesa sobre ella toda una legislación nacional y autonómica sobre sanidad animal, sanidad vegetal, Ley de Montes y medio ambiente, o la normativa europea de la PAC, entre otras.

Publicidad
noticias
+
vistas