PAC - General


La consejera Marcos apuesta por mantener asociada la ayuda del 15% a las vacas nodrizas


Salamanca - 2018-05-24 20:08:32
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos, ha insistido en la necesidad de que la ayuda del 15% asociada al fomento de la vaca nodriza se mantenga en la nueva Política Agraria Común (PAC) 2020-2026.

La también portavoz del Gobierno autonómico ha participado junto a todo el equipo de la Consejería de Agricultura y Ganadería en un consejo de dirección al que han asistido también representantes diversas organizaciones y colectivos.

En declaraciones a los periodistas, la consejera se ha referido al potencial de la producción agraria de Salamanca, con 700 millones de euros de actividad anual, en la que la ganadería, especialmente el vacuno, ocupa el 70 por ciento del total.

De ahí, que haya expresado la necesidad de "seguir trabajando y defendiendo" para que en la nueva PAC se mantenga la ayuda asociada del 15% por ciento que hoy tiene el vacuno y en concreto la vaca nodriza.

"Debe ser un imperativo" en alusión a ese porcentaje en el conjunto de las ayudas y que "no se contemple ningún tipo de reducción al 10 por ciento cómo parece que recogen algunos documentos".

En esa defensa, Marcos ha añadido la "contribución que hace la ganadería extensiva" al conjunto del sector a nivel nacional y europeo.

Asimismo, ha mencionado el esfuerzo de su departamento en vincular el sector primario con la industria agroalimentaria como "otra de las claves" de la economía castellanoleonesa.

Tras recordar su crecimiento, ha apuntado que en las exportaciones agroalimentarias y en los mercados exteriores es donde está "la clave para seguir avanzando", y ha destacado el incremento en el conjunto de la comunidad de más del 7 por ciento por encima de la media nacional, porcentaje que se ha elevado a un 20 por ciento en Salamanca .

También se ha referido al empeño de la Junta de Castilla y León en la formación para la incorporación de jóvenes y los esfuerzos que se hacen en investigación.

En este sentido, ha aludido al respaldo que días atrás dieron los rectores de las universidades de Castilla y León al nuevo de investigación a la carta puesto en marcha para lo que el que el Gobierno regional ha duplicado el presupuesto.

Finalmente, ha mencionado el Observatorio de Precios para impulsar los contratos a largo plazo con niveles competitivos.

"Nuestro reto es que el sector agroalimentario siga avanzando, sea sostenible y tenga la financiación europea que precise".