Tecnología - Sanidad Animal


El Mapama ve clave la innovación en sanidad animal para afrontar los retos de bioseguridad


Madrid - 2018-05-30 14:05:07
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, considera "clave" potenciar la innovación en sanidad animal para afrontar los retos en materia de bioseguridad, cambio climático o seguridad alimentaria.

Así lo ha planteado en la inauguración hoy en Madrid de la X Conferencia Anual de la Fundación Vet+i, en la que ha incidido en que para el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) es "importante" avanzar en innovación y que ésta sea "protagonista" para "dar respuesta" a los desafíos actuales en el área de la sanidad animal.

Cuestiones que repercuten, a su vez, en la sostenibilidad de las explotaciones, la preservación del medio ambiente o la biodiversidad, según ha recordado.

El futuro del sector agroalimentario es "pujante", con exportaciones por valor de 50.000 millones de euros anuales, pero "para avanzar en esta balanza comercial" y el mercado exterior es "fundamental" tener unos buenos índices en sanidad ganadera, ha afirmado.

Cabanas ha defendido la necesidad de seguir trabajando a través de la colaboración público-privada para conseguir avances como una vacuna frente a la Peste Porcina Africana (PPA) o atajar las interacciones entre fauna salvaje y explotaciones ganaderas.

Por su parte, la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio, Esperanza Orellana, ha indicado en su alocución que son necesarias las políticas de innovación para "atender" las necesidades tecnológicas y socioeconómicas del medio rural y atajar los "problemas" que arrastra de despoblación, falta de relevo generacional o brecha digital.

Entre otros retos que debe afrontar la innovación en el medio rural, ha señalado la sostenibilidad ambiental, la mejora productiva y logística, la vigilancia y el tratamiento precoz de plagas y enfermedades, una gestión forestal sostenible o un reparto equitativo del valor a lo largo de toda la cadena.

Entre las líneas de trabajo actuales, Orellana ha recordado la apuesta por la innovación del actual Programa Nacional de Desarrollo Rural, que incluye apoyos para la creación de grupos operativos cuyo objetivo es "buscar soluciones a problemas reales" del sector y entre los que ya hay algunos creados en temas de sanidad animal.

El presidente de la Fundación Vet+i, Santiago de Andrés, ha hecho un repaso a los diez años de andadura de esta plataforma y a sus "hitos", como la elaboración de planes estratégicos en el horizonte 2020 o de una agenda estratégica de investigación (cuya segunda actualización ha sido presentada hoy).

Por su parte, el consejero de la Dirección General de Sanidad y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea Francisco Reviriego, ha analizado los desafíos "biológicos, epidemiológicos, geopolíticos y geográficos" a los que se enfrentan las entidades involucradas en la gestión y las políticas comunitarias sobre sanidad animal.

A su juicio, el reto es "complejo" por la proliferación de interacciones entre patógenos y hospedadores, y la presencia de "múltiples tipos de virus" y de vectores (insectos) transmisores cuyos patrones de comportamiento "cambian a gran velocidad".

Ha incidido, en la importancia de la geopolítica en este ámbito, con países "vecinos amigos" como Turquía que "intenta colaborar" para evitar la propagación a territorio comunitario de la viruela ovina y otros fronterizos con una actitud menos colaboradora.

En este sentido ha citado a Rusia y Bielorrusia que, en opinión de Reviriego, están haciendo una gestión de la Peste Porcina Africana poco colaborativa con la UE.