Tecnología - Sanidad Animal


Cataluña hace seguimiento de los casos de tuberculosis bovina del Pirineo


Lérida - 2018-05-30 17:29:25
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El Departamento de Agricultura ha puesto en marcha las medidas previstas en el Programa de erradicación de la tuberculosis bovina ante los 7 casos confirmados de esta enfermedad persistentes en rebaños del Alt Urgell, el Pallars Sobirà y el Pallars Jussà.

Según Agricultura, estos casos son la consecuencia del foco de tuberculosis que afectó a diversas explotaciones de esta zona el año pasado.

Ante esta coyuntura, el Departamento está haciendo controles de todas las explotaciones de bovinos que hayan podido tener relación con las áreas afectadas y se está tomando muestras de la fauna salvaje de las Reservas Nacional de Caza y Áreas Privadas de Caza situadas en las zonas afectadas (jabalíes, ciervos, gamos, corzos y muflones), para conocer el estatus sanitario.

Hasta ahora, Agricultura ya tiene el resultado de 166 animales salvajes, de los cuales, sólo 4 jabalíes presentan lesiones compatibles con la tuberculosis bovina, que faltan ratificar por cultivo.

Pese a que todavía no está confirmada la infección en los jabalíes, la subdirección General de Actividades Cinegéticas, ya ha puesto en marcha un plan piloto para la gestión de la fauna en estas comarcas que consiste en aumentar el número de batidas.

Por su parte, Agricultura también ha mantenido reuniones periódicas con los ganaderos de los municipios afectados de las 3 comarcas y ha realizado la jornada de hoy para reforzar las medidas de bioseguridad.

Asimismo, se aconseja a los ganaderos proteger los abrevaderos y bloques de sal para que el resto de fauna, principalmente jabalíes, no puedan acceder.

Finalmente, cuando se disponga de más datos, se valorará si es necesario cerrar alguna zona o pastos estivales.

Pese a estos casos puntuales, esta enfermedad en rebaños se ha reducido en Cataluña hasta un 0,16% en 2017.

No obstante, aseguran que se debe seguir trabajando para disminuir el máximo este porcentaje actuando sobre todos los factores que puedan ser la fuente de contagio.