Ganadería - Leche


El sector ganadero, en desacuerdo con el informe de la CNMC sobre el etiquetado del origen de la leche


Madrid - 2018-05-31 13:59:10
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El sector ganadero español ha mostrado su desacuerdo por el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el que considera que la obligación de incluir información sobre la procedencia geográfica de la leche puede constituir una restricción a la competencia efectiva.

En declaraciones a Efeagro, fuentes de las organizaciones y cooperativas agroalimentarias han expresado su rechazo a dicho informe, aunque no creen que sea tenido en cuenta por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

El responsable de Ganadería en Cooperativas Agro-alimentarias, Fernando de Antonio, ha asegurado que el dictamen "no es preceptivo" y ha explicado que la futura normativa está en el Consejo de Estado, donde no cree que paren su tramitación.

En Cooperativas no ha sorprendido la resolución porque la CNMC "es muy purista" en estos asuntos y sus expertos "sólo lo ven desde una óptica, pero no desde el punto de vista de todo el sector".

A su juicio, el hecho de que otros países como Portugal o Francia ya tengan legislación a favor del etiquetado en origen le hace pensar que, "aunque la CNMC tuviese razón, no se puede ir en contra de lo que hacen los países" vecinos.

Desde Asaja, su responsable del sector lácteo, Ramón Artime, no entiende "cómo la CNMC es tan papista" en estos asuntos de Competencia, y considera que el informe "está equivocado".

Artime ha mostrado su sorpresa por la resolución de Competencia y espera que el Ministerio "no se eche para atrás" en la tramitación del futuro real decreto.

La organización, ha señalado, apoyará al Gobierno "hasta el final" porque considera que "es un proceso muy justo" para el consumidor y el sector ganadero.

El responsable del sector lácteo de COAG, Gaspar Anabitarte, por su parte, ve "muy lamentable" la "actitud" de la CNMC porque, al igual que Asaja, considera que esta Comisión "es más papista que la Unión Europea (UE)" en asuntos de competencia.

En su opinión, está "mal" que no se le pueda ofrecer la información del origen de la leche al consumidor, como ya hacen "otros países europeos", por lo que parece que Competencia "quiere confundirlos".

Para Anabitarte, las decisiones de la Comisión son "absolutamente sesgadas" y "en beneficio de determinadas partes", tespera que el Ministerio "meta el informe en un cajón" y siga con el trámite de la norma.

El secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla, ha apuntado que la CNMC basa sus dictámenes en "sus propios argumentos, pero no se ponen al día en la reglamentación comunitaria", tras plantear que si España no saca adelante esta normativa "quedaría claramente en déficit de competitividad" respecto "al resto de la UE".

Para Santalla, "todo el mundo", desde la producción, pasando por la mayor parte de la distribución y los consumidores están a favor de conocer el origen de la leche.

Prevé asimismo que el Mapama no tendrá en cuenta la resolución de Competencia.

En el informe, la CNMC admite que el etiquetado del origen es una información que "puede ser relevante" para el consumidor, pero en su opinión supondría una restricción, ya no sólo a la competencia efectiva sino también a la libre circulación de mercancías.

La resolución indica que este tipo de medidas puede tener un efecto proteccionista con la industria nacional, contribuyendo a "compartimentar" el mercado por zonas geográficas, por lo que debe "extremarse" la precaución a la hora de introducir esta clase de obligaciones.