PAC - General


Críticas, preocupación e incertidumbre de las organizaciones agrarias ante la PAC post-2020


Madrid - 2018-06-01 13:21:22
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


COAG: La "letra pequeña" sienta las bases para dinamitar la PAC post 2020

 

COAG ha asegurado hoy que la "letra pequeña" de la PAC post-2020 sienta las bases para dinamitar la única política común de la Unión Europea (UE), al permitir a los países establecer un marco normativo diferente de aplicación en sus territorios.

En un comunicado, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha calificado de "grave error estratégico de consecuencias imprevisibles" la propuesta de textos legislativos de la PAC post-2020, presentada hoy por el Comisario de Agricultura europeo, Phil Hogan.

Ha considerado que los "Planes Estratégicos" nacionales "sientan las bases para dinamitar la única política común de la UE al habilitar a los Estados miembros a establecer su propio marco legal para la concesión de las ayudas agrarias. Llevado al extremo, este cambio podría desembocar en cientos de 'mini-PAC' regionales".

Para COAG este enfoque "erosiona gravemente el principio del carácter comunitario de la PAC y puede provocar serias distorsiones entre rentas agrarias y agricultores de distintos países".

Esta organización rechaza cualquier tipo de "renacionalización de la PAC porque tendrá consecuencias imprevisibles para la delicada economía agraria y el medioambiente y pone en peligro el valor añadido que supone contar con un mercado único", ha advertido.

Hasta ahora, el marco legal de la PAC ha sido establecido por la Unión Europea, tanto en los reglamentos de base como a través de reglamentos delegados y de aplicación, ha añadido COAG, tras recordar que los Reglamentos han sido el instrumento legislativo que ha permitido conseguir una política agraria "integradora y común".

COAG ha calificado de "lamentable" que "la única novedad de la Comisión a la hora de priorizar la ayudas a los verdaderos agricultores sea un cambio de denominación: de agricultor activo a genuino".

Este cambio de nombre "introduce confusión", lo que lleva a COAG a reclamar que se recupere la iniciativa planteada en la reforma de 2013 para identificar a aquellos titulares que "desarrollan una actividad agraria significativa, de forma personal y directa y cuya renta depende en un porcentaje apreciable de la misma".

"De esta forma se evitaría que perceptores ajenos al sector se estuvieran lucrando de los pagos directos de la PAC. COAG propone que un agricultor sea considerado activo si cumple con la definición de agricultor profesional establecida en nuestro país", ha recalcado.

Respecto a la condicionalidad de los pagos directos, la propuesta de la Comisión conlleva la incorporación obligatoria de los requisitos del "greening", pero "lo que no tiene sentido es que se establezca una nueva capa denominada 'eco-esquema', que añade complejidad y duplicidad a la labor medioambiental del agricultor".

COAG apoya una condicionalidad adaptada a la realidad de las explotaciones agrarias, simplificada en su aplicación por parte de los agricultores con una reducción de la carga administrativa, "siempre que exista un reconocimiento y legitimación del esfuerzo adicional que se le está pidiendo a los agricultores".

"No es de recibo" que se planteen mayores exigencias y al mismo tiempo se propongan recortes presupuestarios, ha apuntado.

Ha añadido que sumados a la pérdida de poder adquisitivo por efecto de la inflación, estos recortes pueden alcanzar el 16,6 % en los fondos agrarios para el periodo 2021-2027 e incidirán, sobre todo, en el desarrollo rural (-27 %), clave para la incorporación de jóvenes y mujeres, modernización, regadíos, innovación, agroambientales o mejora de infraestructuras.

En el epígrafe de ayudas acopladas, la organización ha criticado el recorte "del 15 al 13 % en la opción de establecer medidas vinculadas a la actividad, únicas ayudas del primer pilar dirigidas a sectores con dificultades y a los verdaderos activos del sector".

En todo caso, COAG ha reconocido también aspectos positivos de la propuesta de reforma, como el techo de ayudas por explotación, al establecerse recortes a partir de los 60.000 euros de pago directo (teniendo en cuenta el empleo y autoempleo en las mismas).

También valora la introducción de un pago redistributivo a la renta para favorecer explotaciones del modelo social.

En cuanto al límite de hectáreas, ha agregado COAG que debería establecerse un mecanismo que evite beneficios para los "absentistas".

"La puesta en marcha de este pago debe estar ligada a la instauración de una figura de agricultor activo similar al concepto de agricultor profesional", ha defendido la organización agraria.

"Estamos a favor de políticas que fortalezcan el proyecto común de la UE y apostamos por más Europa, pero mejor Europa. Por eso reivindicamos una PAC que priorice el modelo social y profesional de agricultura como columna vertebral en la construcción europea", ha subrayado el secretario general de COAG, Miguel Blanco.

 

 

Asaja critica la nueva PAC por el presupuesto y el riesgo de nacionalización

 

El director de relaciones internacionales de la organización agraria Asaja, Ignacio López, ha criticado hoy la propuesta de reforma de la Política Agrícola Común (PAC), por la incertidumbre sobre los recortes presupuestarios y el riesgo de "nacionalización".

El representante de Asaja ha declarado a Efeagro que la propuesta presentada por la Comisión Europea (CE) "no responde a las necesidades del sector"

El Ejecutivo ha presentado su proyecto para la PAC a partir de 2020, con un recorte del presupuesto del 5 % -a precios corrientes- y un techo máximo de ayudas de entre 60.000 y 100.000 euros por explotación.

Además, La CE ha abogado por dar más flexibilidad a los países a la hora de utilizar sus asignaciones de financiación, con la posibilidad de diseñar "programas a medida" y planes o estrategias nacionales.

Para Asaja, uno de los aspectos más "criticables" es el peligro de nacionalización con tales planes estratégicos, pues la propuesta incluye ideas que "preocupan", como la posibilidad de que a los pagos directos se le aplique un régimen de cofinanciación (como ahora funciona para los planes de desarrollo rural).

También rechaza el techo de ayudas por explotación que prevé la CE, porque "puede generar el efecto contrario al deseado", dividir explotaciones, y además, se basa en datos sobre los receptores de ayudas "que la propia CE ha reconocido" que no responden a la realidad o al empleo generado por la agricultura.

Entre los aspectos positivos, Asaja ha valorado el apoyo al relevo generacional, el fomento de las organizaciones de productores, la "vigilancia temprana" por satélites, que permitirá al productor corregir su actuación en la explotación y evitar sanciones.

López ha celebrado que se mantenga la filosofía de que "los pagos directos son esenciales", aunque la organización agraria analizará con detalle la propuesta para comprobar su alcance, a medida que se vaya legislando.

 

 

UPA: Hogan presenta propuesta sin respaldo presupuestario suficiente y cierto

 

La organización agraria UPA ha afirmado hoy que la Comisión Europea (CE) ha presentado hoy en Bruselas su propuesta para la futura Política Agraria Común (PAC) "sin respaldo presupuestario suficiente y cierto".

En un comunicado, la organización ha señalado que la propia Comisión reconoce que "es esencial alcanzar un acuerdo" y que, por ahora, los agricultores no tendrán "la necesaria certeza y previsibilidad para poder tomar decisiones sobre su actividad".

"Lo que sí ha asegurado el comisario, Phil Hogan, es su empeño en recortar la partida destinada a la PAC que, por otro lado, es la política más importante de la Unión Europea", ha destacado.

Para la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) este es "el principal motivo por el que la propuesta de Hogan hoy ha sido un artificio que mantiene la preocupación en el campo".

A su juicio, los agricultores y ganaderos se sienten confusos: "Nos habían prometido una simplificación, pero lo que nos presentan ahora hará más compleja la PAC".

De hecho, UPA ha planteado que ejecutar la nueva política será más difícil tanto para los profesionales del campo como para la Administración: "Todavía no hemos afianzado el sistema anterior y ya estamos anulándolo".

En el reglamento presentado hoy, la CE insiste en la renacionalización, ha apuntado, lo que les parece "gravísimo" y "una pérdida de identidad para la Unión como potencia agraria".

"Además, en un país como España, la gestión se complicaría mucho más y requeriría una coordinación y un trabajo coordinado del que no se suele hacer gala en materia de agricultura", ha indicado.

Por contra, considera "una buena noticia que se avance en la definición de agricultor genuino, aunque dado el reparto de ayudas de nuestro país es necesario mejorar mucho más esta definición".

"La ayuda redistributiva que se plantea en el reglamento es una buena idea que plantea la Comisión para apoyar las pequeñas y medianas explotaciones familiares", ha manifestado.

En el caso de la sostenibilidad medioambiental, ha señalado que "por sí sola no garantiza ningún éxito, si no se mantiene la razón fundamental de las explotaciones agrarias, que es la producción de alimentos".

Tras defender un alza del porcentaje dirigido a las ayudas acopladas -pide "llegar como mínimo hasta el 15 %"-, ha expresado su preocupación porque la propuesta no las incluye "para la ganadería sin tierras, tal y como estaba recogida en el anterior reglamento".

Por su parte, desde la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, Fademur, han denunciado que en este reglamento "no hay mención alguna a la necesaria implementación de medidas de género que cualquier política debe contemplar".

 

 

Las cooperativas muestran preocupación e incertidumbre ante la nueva PAC

 

Cooperativas Agro-alimentarias ha mostrado hoy, en un comunicado, "preocupación" por la propuesta de la Comisión Europea (CE) para reformar la Política Agrícola Común (PAC) entre 2021 y 2027, porque puede "afectar al mercado único en un escenario de incertidumbre presupuestaria".

Las cooperativas consideran que el proyecto presentado por la CE en Bruselas plantea nuevos planes estratégicos nacionales, que entrañan un riesgo de "renacionalización" de la PAC y un obstáculo para el buen funcionamiento del mercado único.

"Tampoco es una buena noticia que la CE haya evitado una vez más hacer propuestas valientes de gestión de mercados para paliar la volatilidad de los precios y las crisis graves", ante las que el sector sigue "estando a la intemperie", según Cooperativas Agro-Alimentarias.

La propuesta de Bruselas prevé dejar en manos de los Estados miembros la aplicación, gestión y control de la PAC a partir de unos objetivos y criterios comunes; los gobiernos deberán desarrollar sus propios planes estratégicos para alcanzar los objetivos de la PAC, adaptados a cada país o región.

Las cooperativas han puntualizado que en la propuesta de la PAC recoge "buenos instrumentos", como la posibilidad de extender el sistema de programas operativos similares a los de frutas y hortalizas a otros sectores.

Entre las ideas positivas, han mencionado el fomento de las organizaciones de productores, un sistema de asesoramiento para explotaciones más amplio o las mejoras en las inversiones para la innovación.

Pero estos avances se verán limitados por la "incertidumbre" y por la posible rebaja presupuestaria, según Cooperativas Agro-alimentarias.

Estas circunstancias "harán muy complicado cubrir todos los frentes, especialmente cuando la CE plantea que la mejor manera de luchar por retos comunes es el diseño de planes estratégicos nacionales que pueden hacer peligrar la unidad del mercado y el impacto positivo de la PAC", según el comunicado.