Abre en Porzuna (Ciudad Real) la Feria Nacional Agroganadera de Estados del Duque


Ciudad Real - 2018-06-01 16:27:54
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque (Ferduque 2018), que se celebra hasta el 3 de junio en el municipio ciudadrealeño de Porzuna, ha abierto hoy sus puertas al público, con la previsión de que más de 15.000 personas pasen por ella durante el fin de semana.

Organizada por la Mancomunidad de los Estados del Duque y Asaja, la feria cuenta con más de 10.000 metros cuadrados de zona expositiva, cerca de 70 actividades, unos 80 expositores, una zona de ganado con 80 ejemplares de 13 ganaderías diferentes y unos 50.000 metros cuadrados de superficie total.

Así lo ha indicado en la inauguración, el presidente de la Mancomunidad de los Estados del Duque y alcalde de Porzuna, Carlos Jesús Villajos, quien ha asegurado que "Ferduque se ha convertido en todo un referente y en escaparate del enorme potencial de la comarca de los Estados del Duque".

Y ha añadido que "esta feria ha calado en nuestros corazones y seguiremos impulsándola porque estamos convencidos de que es una gran oportunidad para nuestros pueblos y porque ha marcado un antes y un después en la comarca de los Estados del Duque".

En la inauguración de la feria se han dado cita también representantes de instituciones públicas entre los que se encontraban el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballlero, la delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Olmedo y el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato.

El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, ha afirmado que Ferduque "es una buena forma de constatar el enorme potencial del sistema agroalimentario en nuestro país" y ha puesto en valor el apoyo institucional que recibe esta feria donde, ha dicho, "se puede constatar la fortaleza y el poder del sector agroalimentario del país".

Un poder, que se refleja, en que el sector agroalimentario del país alcanza unos niveles de facturación superiores a los 100.000 millones de euros al año, siendo el segundo sector productivo del país por detrás del turismo.

A este dato, ha dicho Burgaz, se suma que la cifra de exportaciones que alcanzan los productos alimentarios que está por encima de los 50.000 millones de euros.

Finalmente, ha resaltado que el Gobierno ha venido trabajando en la negociación de políticas públicas tendentes a dar "seguridad, solidez y estabilidad al sector", para que tenga la posibilidad "de crecer y llegar a los mercados, y de poner a disposición de los consumidores productos de la máxima calidad y con reconocimiento y con valor, con los que genera riqueza y ayudar al mantenimiento de los territorios".

El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, por su parte, ha reivindicado el mundo rural, los derechos de los hombres y mujeres del mundo rural y la igualdad de oportunidades, y ha ensalzado las posibilidades y la calidad de vida que tienen los pueblos así como la importancia de resaltar aspectos positivos, como la cercanía o la comodidad, para fijar población en los territorios.

Por su parte, la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, ha deseado muchos éxitos a Ferduque y ha señalado que "la agricultura y la ganadería son sectores estratégicos, capaces de generar mucha riqueza y empleo.

Además, ha calificado de "valiente" esta iniciativa y ha indicado que la feria "además de ser un punto de encuentro para los profesionales del sector, también es un elemento generador de riqueza para toda la comarca y un escaparate para mostrar una imagen de comarca unida".

El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha apuntado que cuando las personas y las instituciones se unen para hacer un trabajo "el éxito está asegurado" y ha resaltado la importancia de "poner en valor lo nuestro y creérnoslo".