Agricultura - Cereales


COAG augura una campaña "muy positiva" en el cereal tras los malos datos de 2017


Badajoz - 2018-06-04 09:41:12
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) Extremadura, Juan Moreno, ha augurado una campaña "muy positiva" para el cereal en la región, con una producción en torno al 50 % superior a la registrada durante el pasado año, que registró muy malos datos.

En declaraciones a Efe, el coordinador de COAG ha explicado que las lluvias de invierno y las benignas temperaturas actuales, que benefician al periodo final de granación del cereal, hacen que las perspectivas sean optimistas.

Estos datos son especialmente significativos si se tiene en cuenta la campaña anterior, como ha recordado Juan Moreno, cuando las cifras de producción fueron "calamitosas" debido a la sequía de 2017.

No en vano, las cifras previstas este año permitirán obtener en torno a un 10 % más de producción con respecto a la media de los últimos cinco ejercicios.

Según las previsiones, se esperan recoger en la comunidad autónoma unos 3.500 kilos de media de cebada por hectárea, así como en torno a unos 3.000 kilos de avena y trigo por hectárea.

Estas buenas previsiones son fruto no solo de las lluvias, que solventaron "la sequía que se barruntaba" de cara al inicio de la siembra, sino también de las temperaturas benignas registradas durante los últimos días.

Las temperaturas actuales no excesivamente altas permiten que el cereal coja un peso importante en un momento fundamental para que eche grano.

No obstante, la producción podría haber sido incluso aún mayor si de noviembre a enero pasados algunos agricultores no hubieran reservado terrenos, a tenor de la sequía que había entonces, y se hubieran destinado a la siembra de cara a la campaña actual.

Moreno ha explicado que ahora es "muy importante" que los precios repunten, después de tres años consecutivos donde la cotización ha sido bastante baja, al menos para obtener la rentabilidad necesaria.

En este sentido, el coordinador de COAG Extremadura espera que los precios se incrementen, y aunque no confía en que lo hagan en los valores suficientes, sí al menos que sirva "para dar cierto respiro" al agricultor.

Publicidad
noticias
+
vistas