Ganadería - Porcino


Las exportaciones del sector porcino catalán alcanzan los 2.900 millones


Barcelona - 2018-06-04 17:05:49
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Las exportaciones del sector porcino catalán alcanzan los 2.900 millones de euros, y representan el 59 % del valor total de las exportaciones a escala nacional, según la Organización Interprofesional Agroalimentaria el Porcino de Capa Blanca (Interporc).

Interporc ha presentado estos datos en rueda de prensa y ha explicado que el sector en Cataluña exporta 1,2 millones de toneladas de carne de cerdo, el 57 % del total que exporta España, y que aglutina el 7,5 % de las explotaciones del conjunto nacional, con un total de 6.000.

Cataluña representa, además, el 40 % de la producción de nacional de carne de cerdo, con 1,6 millones de toneladas, el 25 % de las cabezas de ganado, con 7,3 millones, y el 17 % de la industria porcina, con un total de 765.

En declaraciones a Efe, el director general de Interporc, Alberto Herranz, ha dicho que "la trayectoria y la historia del sector porcino en Cataluña es patente", ya que "ocupa una parte muy importante de las exportaciones".

Herranz ha añadido que el sector catalán es "un sector moderno, donde los ganaderos y las organizaciones ganaderas de Cataluña están trabajando en formar al ganadero para que haga una explotación moderna y tecnificada", y que participa "muy activamente" en el desarrollo de actividades relacionadas con hacer más sostenible el sector.

El director de Interporc ha destacado también el tejido social y la "fijación al territorio rural" que el sector genera, sobre todo en Cataluña.

En relación con la sostenibilidad, la representante de la Asociación Empresarial Cárnica (Anafric), Carolina Cucurella, ha asegurado que hay diversos puntos que son "de mucha preocupación", como la emisión de gases de efecto invernadero y de los recursos hídricos, así como la necesidad de reducir el uso de plásticos.

Cucurella se ha referido también a la cuestión de los antibióticos, que afecta tanto a la ganadería como a la industria, y ha asegurado que el sector es "consciente" de que hay que reducir "el uso de los antibióticos en las explotaciones para evitar que se generen resistencias" y porque es algo "que pide el consumidor".

"El consumidor está pidiendo cada vez más un producto sostenible y amigable con el bienestar de los animales, un producto que tenga un impacto social positivo y que sea saludable", ha añadido la representante de Anafric, asociación que está presente en Barcelona y en Madrid.