PAC - General


Luis Planas, nuevo ministro de Agricultura


Madrid - 2018-06-06 20:14:08
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Luis Planas será el nuevo ministro de Agricultura en el Gobierno de Pedro Sánchez, han confirmado a Efe fuentes cercanas al jefe del Ejecutivo.

Planas, nacido en Valencia en 1952, es secretario general del Comité Económico y Social Europeo y, entre otros cargos, fue embajador de España en Marruecos y en la UE, así como consejero de Agricultura en la Junta de Andalucía en dos ocasiones.

En el año 2013, Planas, que era consejero de Agricultura en el Gobierno de José Antonio Griñán, intentó competir con su entonces compañera de gabinete Susana Díaz, consejera de Presidencia, por la candidatura socialista a la Presidencia de la Junta andaluza.

Díaz obtuvo más de 22.000 avales y se convirtió en la única candidata, mientras que Planas no llegó a reunir los 6.860 apoyos de militantes necesarios para ello.

Fue eurodiputado durante varios años e incluso llegó a ser vicepresidente del grupo socialista del Parlamento Europeo, hasta que en el año 1993 el entonces presidente andaluz, Manuel Chaves, le designó consejero de Agricultura y, más tarde, consejero de Presidencia.

Dos años después, fue nombrado director del gabinete del Vicepresidente de la Comisión Europea; entre 2004 y 2010 ejerció de embajador de España en Marruecos y de 2010 a 2011, de embajador de España ante la Unión Europea.

En el 2012, Griñán le reclamó de nuevo para la Junta de Andalucía, nuevamente en la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia, es militante del PSOE desde 1982. Fue diputado por Córdoba en el Congreso entre 1982 y 1987.

Es miembro fundador del Transatlantic Policy Network, una entidad dedicada a impulsar la cooperación entre la Unión Europea y Estados Unidos.

 

 

Planas, el europeísta que quiso disputarle a Díaz el liderazgo del PSOE-A

 

El valenciano aunque vinculado a Andalucía Luis Planas, que será ministro de Agricultura del Gobierno de Pedro Sánchez, cuenta con gran experiencia como gestor en esta materia desde la Junta, está muy ligado a las instituciones europeas y llegó a querer disputar a Susana Díaz el liderazgo del PSOE andaluz.

Planas, una vez agotado su periplo andaluz, con el amago de primarias incluido, volvió a Bruselas y logró los apoyos para ser secretario del Consejo Económico y Social de la Unión Europea (UE), en un mandato que expiraba dentro de un año y que ahora tendrá su colofón con la cartera de Agricultura, una materia que conoce muy bien de su etapa andaluza.

Con Carmen Calvo, la nueva vicepresidenta del Gobierno, como principal valedora, Luis Planas tiene un perfil europeísta, ya que es un político que conoce muy bien las instituciones de la UE, donde fue jefe de gabinete de Manuel Marín y de Pedro Solbes.

En el verano de 2013, Planas sorprendió a muchos al querer disputar la Secretaría General del PSOE andaluz a Susana Díaz -por aquel entonces, consejera de la Presidencia de la Junta- en el proceso de primarias abierto en este partido, para lo cual debía presentar los 6.860 avales necesarios para participar, el 15 % del censo.

No obstante, Planas, que entonces era consejero de Agricultura y Pesca de la Junta, finalmente ni siquiera llegó a presentar los avales, de forma que el 18 de julio de 2013 Susana Díaz fue la única en lograr los apoyos frente al propio Planas, el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez, y el militante de Torrox (Málaga) Marcos Antonio Encinas.

Luis Planas Puchades (Valencia, 1952) es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y pertenece al Cuerpo de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social desde 1980.

Además, el nuevo ministro de Agricultura ya fue en el Gobierno andaluz consejero de la Presidencia (1994-1996) y, previamente, consejero de Agricultura y Pesca (1993-1994).

En su trayectoria política, Planas ha sido diputado por Córdoba (1982-1987), diputado del Parlamento Europeo (1986-1993), parlamentario andaluz (1994-1996) y senador (1996).

En el Congreso fue ponente de la ratificación del Tratado de Adhesión de España a las Comunidades Europeas.

Posteriormente, desarrolló su trabajo en Bruselas como director de los gabinetes del vicepresidente de la Comisión Europea, Manuel Marín (1996-1999), y del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, entre 1999 y 2004.

En este último año fue nombrado embajador de España en Marruecos, cargo diplomático que ejerció hasta su designación como embajador representante permanente ante el Consejo de la Unión Europea Occidental (2010-2011).

Entre otras distinciones, posee la Gran Cruz del Mérito Civil de la República de Austria (1995) y el Gran Cordón de la Orden Wissam al Alaoui de Marruecos (2011).

Desde el 1 de octubre 2010 y hasta el 31 de diciembre de 2011 fue embajador representante permanente ante la Unión Europea; y el 7 de mayo 2012 se le nombró nuevo consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, bajo el mandato de José Antonio Griñán.

Luis Planas se incorporó el 1 de marzo de 2014 como secretario general al Comité Económico y Social Europeo.