CC.AA. - Andalucía


El Parlamento andaluz pide que la PAC garantice las ayudas a la ganadería


Sevilla - 2018-06-07 19:40:56
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El Parlamento andaluz ha aprobado hoy una iniciativa socialista para pedir que la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) garantice las ayudas a las rentas para los productores ganaderos y que sea capaz de aumentar el peso en la cadena de valor, especialmente de los productores de leche.

La proposición no de ley, con enmiendas de Podemos y apoyada por unanimidad, pide también que haya líneas de apoyo para mantener la actividad, como ayudas para la incorporación de jóvenes ganaderos, la modernización de estructuras, la mejora de los caminos de acceso a las explotaciones o a la transformación y comercialización de las producciones, centrándose en las explotaciones pequeñas.

La Cámara reclama también que se destine un presupuesto adecuado al relevo generacional, que se defienda al sector en los acuerdos de libre comercio y que el Estado incremente las ayudas para la contratación de seguros agrarios y contra las enfermedades.

El socialista Francisco Jesús Fernández ha defendido que para la ganadería andaluza la PAC es un instrumento de desarrollo al que no se puede renunciar, por lo que hay que combatir lo que suponga "una amenaza" al sistema ganadero de la comunidad.

Ha dicho que Andalucía necesita el acompañamiento del Gobierno de España para "sumar apoyos" ante la Unión Europea de cara a la "supervivencia" del sector.

Fernández ha advertido de que la PAC puede convertirse en "una losa difícil de superar" si los grupos políticos no se unen "como andaluces", contando también con el respaldo del Gobierno central.

El 'popular' Jacinto Muñoz ha lamentado las demandas históricas de la ganadería andaluza "sin resolver" por parte de la Junta, por lo que ha reclamado mayor apoyo y más agilidad en su gestión.

Ha indicado que es necesario cambiar la política ganadera en Andalucía y aumentar el peso presupuestario.

Ha explicado el apoyo de su partido en que la gran parte de lo que se pide ya estaba garantizado por el Gobierno del PP, pero ha advertido que ahora van a estar "muy pendientes" de que se cumpla.

Desde Podemos, Carmen García ha apoyado la apuesta por el sector ganadero pero ha mostrado la preocupación de su partido por la ganadería "intensiva", por sus consecuencias sobre el medio ambiente, por lo que ha reclamado que se regule para quién van destinadas realmente las ayudas.

La diputada de Ciudadanos Marta Bosquet ha pedido al PSOE que tenga la misma contundencia con el Gobierno central ahora que es de su partido y ha dicho que espera que las prioridades del nuevo ministro de Agricultura sean también las de Andalucía.

Por parte de IU, la diputada Mari Carmen Pérez ha mostrado el apoyo de su partido al sector ganadero y a la necesidad de que sea respaldado en la nueva PAC, pero ha pedido también al Gobierno andaluz que se posicione sobre la ganadería "intensiva" con las "macrogranjas" de porcino y vacas.