PAC - General


El PP insta al Gobierno a que no reduzca el "compromiso" con la agricultura


Madrid - 2018-06-07 19:41:34
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La portavoz de Agricultura del PP en el Congreso de los Diputados, Ascensión Carreño, ha instado hoy al nuevo Gobierno a que no "reduzca" el compromiso con la Política Agrícola Común (PAC) y mantenga proyectos para el campo que "estaban encauzados", como un pacto por el agua o rebajas fiscales.

Carreño ha reaccionado así, en declaraciones a Efeagro, al nombramiento del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien desde hoy sustituye a Isabel García Tejerina.

La portavoz popular ha señalado que no conoce a Planas, si bien ha defendido que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha "peleado" por la PAC y mostrado preocupación por la posibilidad de que el nuevo Gobierno no mantenga el mismo compromiso.

En ese sentido, ha citado a la nueva ministra de Economía, Nadia Calviño, quien, según la diputada, fue responsable de la preparación de la propuesta que planteaba un recorte del 30 % en los fondos de la PAC cuando se estaba preparando el proyecto de Presupuesto de la UE para el período 2021-2027, que finalmente ha dejado ese recorte en un 5 % (3,5 % en los pagos directos para España).

Según Carreño, gracias al Gobierno de Mariano Rajoy y, especialmente, a las gestiones de la ministra Isabel García Tejerina con otros países se han amortiguado las propuestas de reducciones de fondos para el campo, que ahora deberán negociar las instituciones de la Unión Europea (UE).

Por otro lado, Carreño ha subrayado que el Pacto Nacional del Agua estaba a punto de cerrarse, para su presentación en julio, y que ahora queda la incógnita sobre lo que ocurrirá, si bien este partido "trabajará" para que salga adelante.

Se ha referido a la rebaja fiscal de módulos "anunciada y aprobada" por el Ejecutivo del PP, sobre la que también habrá interrogantes.

La portavoz popular ha mencionado, además, el incremento de número de ministerios del Gobierno de Pedro Sánchez que supondrán "un aumento de gasto que podría haberse destinado a agricultores, ganaderos o pescadores".