Castilla y León pide una PAC que regule los mercados además de dar ayudas


Valladolid - 2018-06-19 11:45:47
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos, espera que la futura Política Agrícola Común (PAC), además de dar las tradicionales ayudas directas, también "regule los precios del mercado" para dar "mayor seguridad" a los productores de Castilla y León.

En la clausura de la VI jornada "De la mesa al campo", organizada por el diario El Norte de Castilla, la consejera ha explicado a los medios que estas ayudas europeas al sector deberán implementar mecanismos para "poner en valor" el trabajo de los productores, para que estos puedan "gestionar mejor sus riesgos".

En definitiva, Marcos ha subrayado que espera que el nuevo marco financiero de la PAC, que actualmente se está negociando en Bruselas, contemple medidas de "previsión", además de las de corrección, que hasta ahora venían a dar respuesta a "problemas concretos", como es el caso de la "grave crisis" de precios del sector lácteo vivida hace unos años.

Ante estos eventuales problemas, la también portavoz de la Junta ha recordado cómo en Castilla y León ya se han puesto en marcha diversos instrumentos destinados a "equilibrar la balanza" y hacer un mercado "más justo", como son el "Observatorio de Precios" o el "Defensor de la Cadena", que deben completarse con estos mecanismos europeos.

Como ejemplo, la consejera ha recordado la "crisis láctea" que costó "muchos millones al sector" y que demostró lo "necesario" que es contar con "instrumentos de gestión de riesgos" que ayuden a "equilibrar el mercado" y a "garantizar la sostenibilidad" de los productores.

En este sentido, los productores de leche de ovino vienen demandando a la Consejería un documento de costes para conocer con detalle el margen de beneficio que tendrán con la venta de sus productos, un documento que hoy Marcos ha reconocido que estará listo para "finales del mes de julio".

Finalmente, la titular de Agricultura y Ganadería ha explicado que en estos momentos la Consejería se encuentra "recopilando datos" de costes de producción en diferentes explotaciones de la Comunidad para tener listo es poco más de un mes este documento que ayude a los productores a "tomar mejores decisiones" y conseguir una mejor negociación con la industria de transformación, ha sentenciado.

Publicidad
noticias
+
vistas