Planet (EEUU) ve dinamismo en el mercado de datos satelitales para agricultura en la UE


Madrid - 2018-06-28 12:33:54
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La compañía estadounidense Planet, líder del mercado de venta de datos satelitales para agricultura en América del Norte, observa "un fuerte crecimiento en el mercado agrícola europeo" y cree que "no hay mejor lugar para estar que en Europa".

Fuentes de Planet, firma aeroespacial y de análisis de datos fundada en 2010 por tres científicos de la NASA, que opera la mayor flota de satélites de observación de la Tierra, han destacado a Efeagro el "rápido desarrollo de la tecnología geoespacial y su valor para las empresas".

A su juicio, con los satélites Sentinel del programa Copernicus en pleno funcionamiento "es el momento de involucrar a las comunidades esapaciales y geoespaciales europeas a medida que construyan negocios y crean productos".

Planet tiene su sede europea en Berlín, ya ha lanzado más de 300 satélites y actualmente opera unos 200 que cubren diariamente el 100 % de la superficie de la Tierra y captan imágenes de alta resolución alta.

"Creemos que nuestros datos y herramientas son únicos y complementarios a los de la constelación Copernicus", a la que ya da apoyo para su servicio de tierra, y "ayudarán a expandir los mercados comerciales geoespaciales y de análisis en Europa", han apuntado.

En el sector agrícola, la empresa ha detectado una interesante evolución, ya que con la Política Agrícola Común (PAC) ven "la agricultura como un sector clave", en el que la imagen satelital "ha demostrado ser muy útil para la identificación de cultivos y una amplia monitorización", y ha recordado que la Comisión Europea (CE) lleva ya décadas utilizando imágenes de satélites para la PAC.

"Las compañías agrícolas aprovechan los datos geoespaciales y los avances en aprendizaje automático para ayudar a los agricultores a ser más eficientes", han indicado desde la compañía, que detalla que las imágenes satelitales proporcionan una visión completa de las condiciones y tendencias con respecto a la sanidad de sus cultivos, lo que colabora en su toma de decisiones.

Así por ejemplo frente a variaciones climáticas imprevistas, como una primavera húmeda o seca, se puede tener la información precisa de cómo puede afectar al desarrollo del cultivo y los períodos en los que puede haber plagas o brotes de enfermedades.

En este sentido, han hecho hincapié en que un suministro constante de imágenes satelitales puede "ayudar a detectar estos problemas tan pronto como sean visibles" y alertar sobre dónde y cuándo actuar, "antes de que se produzca un daño a gran escala".

Para el grupo, "Europa se ha posicionado como líder en el espacio", sobre todo gracias al apoyo e inversiones de los gobiernos y de la fuerte apuesta de la Comisión Europea (CE) y la Agencia Espacial Europea.

No obstante, ha planteado que "sólo a través de la colaboración y la flexibilidad entre el sector público y privado podemos lograr que los que se hace en el espacio sea relevante y beneficioso" para la humanidad; "lo bonito del espacio es que es muy difícil lograr algo solo y la cooperación es necesaria e inevitable".

En este sentido, ha apuntado que el Programa Copernicus, además de los datos de las misiones Sentinel, ofrece servicios que requieren datos de mayor resolución de la que estos satélites pueden ofrecer y obtiene datos de terceros que los "complementan" para "proporcionar servicios de alta calidad".

"A través de una compra consistente de datos, el sector público podrá realmente fortalecer la industria europea y ofrecer mejores soluciones a sus ciudadanos", según Planet.

Publicidad
noticias
+
vistas