UPA lidera un proyecto de geolocalización para prevenir el ataque de lobos al ganado


Madrid - 2018-06-30 13:34:52
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La organización agraria UPA está liderando un proyecto que prevé desarrollar tecnología móvil de geolocalización y monitorización del ganado para prevenir ataques de lobos.

UPA ha informado hoy en un comunicado de que el objetivo es analizar su comportamiento, mediante un dispositivo instalado en el cuello de los animales, y detectar y prevenir los ataques.

El seguimiento continuo permitirá ver, además, qué zonas prefieren para pastar, lo que podría mejorar su manejo y su productividad.

Tanto la organización como algunos de sus ganaderos que han sufrido ataques de lobos colaborarán con expertos en tecnología, en fauna salvaje y en gestión ganadera para analizar esas alternativas tecnológicas y comprobar su viabilidad en la prevención de ataques, mediante alertas enviadas al móvil.

De acuerdos a los datos de UPA para el ejercicio 2016, los ataques de lobos causan daños por valor de más de cuatro millones de euros al año a la ganadería española.

El proyecto, denominado Gestión de la Ganadería Extensiva en Hábitat con Lobos, cuenta con fondos de la Unión Europea, y, además de UPA, participan la Universidad Politécnica de Madrid, las empresas Digitanimal, RBZ y Consultores en Biología de la Conservación, y la Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad.