Agricultura - Cereales


Copa-Cogeca prevé una bajada del 6% en la producción de cereales en la UE por meteorología


Madrid - 2018-07-03 19:26:43
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca) ha revisado sus previsiones de cosecha de cereales en 2018 en la UE, estimando un descenso del 6 % respecto a 2017, debido a las extremas condiciones meteorológicas.

El presidente del Grupo de Trabajo de Cereales de este organismo, Max Schulman, ha detallado hoy en un comunicado que la estimación de cereales se sitúa ahora en los 273,8 millones de toneladas.

Para el trigo blando, se prevé una disminución del 2,2 % de la superficie cultivada ya que los precios siguen estando por debajo de los costes de producción y los agricultores continúan sufriendo una presión en los márgenes "costes-precios", según Schulman.

La disminución estimada de la producción de oleaginosas en la UE sobre la previsión anterior es también de un -6 % (2 millones de toneladas menos) respecto al año pasado, para situarse en 31,5 millones de toneladas.

Para las proteaginosas, ha asegurado que la prohibición de utilizar productos fitosanitarios en las superficies de interés ecológico ha provocado una disminución sobre la última previsión del 5 % (100.000 hectáreas) de la superficie cultivada en la UE-28 comparado con 2017.

Por ello, se espera que la producción de proteaginosas sea inferior en un millón de toneladas a la anterior.

Según Schulman, los agricultores en algunos países de Europa central y del norte -Estonia, Letonia, Lituania, Dinamarca, Suecia, Polonia, Alemania y Finlandia- se han visto "duramente afectados" por las "graves sequías", que están llegando a "proporciones catastróficas".

Al mismo tiempo, se han producido inundaciones en algunos países del sur europeo (Península Ibérica, Italia, Francia).

Asimismo, ha mostrado su preocupación por la sustitución de los biocombustibles europeos a base de cultivos agrícolas por importaciones de aceite de palma y biodiésel.

A su juicio, debe fomentarse el uso de dichos biocombustibles en la UE, que generan un coproducto rico en proteínas destinado a la alimentación animal, contra el aceite de palma.

También ha hecho un llamamiento a la Comisión Europea para que aplique "con urgencia" el derecho compensatorio sobre las importaciones de biodiésel originarias de Argentina.

Finalmente, ha solicitado a la Comisión un anticipo de ayudas para apoyar a los agricultores afectados por los efectos de estos eventos climáticos extremos.

Pide asimismo a los Estados miembro que apliquen "plenamente" las herramientas que permiten abordar los riesgos climáticos.

Publicidad
noticias
+
vistas