Ganadería - Ovino


Una feria profesional reunirá en Zamora al sector mundial del ovino


Zamora - 2018-07-09 19:55:23
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Zamora acogerá la primera edición del Salón Profesional del Ovino Ovinnova, una feria que reunirá a productores y empresas punteras de este sector que presentarán los proyectos más innovadores que se desarrollan en el mundo en ovino de carne y leche.

La feria, que hoy la presentado la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, se desarrollará el próximo mes de octubre e incluirá una importante representación internacional con presencia de países como Estados Unidos, Bulgaria, Italia, Francia y Portugal.

La feria, que se desarrollará del 25 al 27 de octubre en el recinto ferial Ifeza de Zamora, dedicará un apartado central a la innovación en el sector, con la concesión de unos premios.

También incluirá presentaciones de innovaciones técnicas impulsadas en Castilla y León para mejorar en aspectos como la desestacionalización de la producción, la reducción de costes en la alimentación.

Del mismo modo, Ovinnova servirá para presentar nuevos productos y envases innovadores para la comercialización del lechazo.

Expositores de empresas del sector, jornadas técnicas, degustaciones de productos lácteos y cárnicos derivados del ovino son algunas de las actividades previstas, junto a la muestra de ovejas de razas castellana, churra, lacaune, ojalada y assaf.

El evento, organizado por la asociación Ovigén y la asociación de productores españoles de raza Assaf, pretende afianzar a España como segundo país de la Unión Europea en ovino y a Castilla y León como referencia en el sector a nivel nacional.

El ovino general en la comunidad autónoma 11.500 empleos y Castilla y León está a la cabeza de España tanto en ovino de carne y de leche, al producir el 66 por ciento de leche de oveja del conjunto de España y el 25 por ciento de carne de ovino.

Dentro de la comunidad Zamora encabeza el ránking provincial con el 31 por ciento de la producción de leche de oveja de la región.

Además, las exportaciones de ovino de Castilla y León a otros países se han incrementado un 34 por ciento gracias a que la comunidad está libre de brucelosis, según ha subrayado Milagros Marcos.

Por su parte, el presidente de la asociación nacional de criadores de raza Assaf, José Arévalo, ha indicado que las empresas españolas del ovino tienen "un potencial enorme internacional" y ha recordado que exportan genética a países como Grecia, Italia, Bulgaria o Estados Unidos.

Arévalo ha señalado que su asociación busca en esta feria un escaparate que sirva para consolidarla como la de referencia a nivel mundial.