Ganadería - Ovino


Un estudio revela el potencial de la lana de la oveja autóctona aranesa


Lleida - 2012-01-18 11:22:43
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El primer estudio etnológico sobre el vellón de las ovejas de la raza autóctona aranesa, liderado por la Universidad de Lleida (UdL), ha revelado el gran potencial de su lana, que hasta ahora se vendía como subproducto de unos animales de los que básicamente se explotaba la producción de carne.

La investigación, coordinada por el profesor del departamento de Producción Animal de esta universidad Pere Miquel Parés y publicada en el International Journal of Morphology, desvela que la lana de las ovejas aranesas tiene una gran calidad para su procesamiento y tintado.

El estudio, en el que también han participado investigadores de las universidades autónomas de Barcelona y de Chiapas-México, concluye que la lana de oveja aranesa tiene unas características particulares, como los vellones cortos y semiabiertos, una alta proporción de fibras y un bajo nivel de grasa, que le confieren un gran potencial de calidad a nivel industrial.

"Esto se debería tener en cuenta de cara a conseguir los objetivos de mejora de productividad de la raza en un mercado de la lana lo más próspero posible", explica Parés.

En el Val d'Aran hay actualmente 64 explotaciones de ovino, pero la raza autóctona de oveja aranesa todavía no está presente en todas ellas y se concentra sobre todo en las poblaciones de Les, Bossòst y Salardú.

Hay contabilizados 2.500 ejemplares de una raza que hace pocos años rozó la extinción y que se caracteriza por su gran tamaño y cuernos vistosos en ambos sexos.