PAC - General


PAC post2020, bioeconomía o proteínas vegetales, entre las prioridades de Austria


Bruselas - 2018-07-10 17:37:16
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Austria es el país que preside desde este 1 de julio el Consejo de la Unión Europea (UE) y entre sus principales líneas de actuación en materia de agricultura figuran, además de la Política Agrícola Común (PAC) post2020, la estrategia de bioeconomía, así como el plan UE para las proteínas vegetales.

La ministra austríaca de mujer, familia y juventud, Juliane Bogner-Strauss, ha presentado al Parlamento Europeo las prioridades de la Presidencia de turno de la UE para los próximos 6 meses en asuntos agrícolas, en sustitución de la ministra de sostenibilidad y turismo, Elisabeth Köstinger, que ha sido madre el pasado domingo.

En su comparecencia en la tarde de ayer en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de la Eurocámara, Bogner-Strauss ha señalado que, además, "estaremos muy pendientes de la situación de los mercados agrícolas y de las negociaciones comerciales internacionales".

En el marco de las propuestas legislativas sobre la PAC post2020, las prioridades también se refieren al marco financiero plurianual 2021-2027 y la ministra ha resaltado que se trata de una política "estratégica" y su "simplificación" es un "tema mayúsculo para nuestra presidencia".

Ha valorado que la PAC va más allá de la "agricultura 'per se'", ya que también se ocupa de la gestión de las tierras en zonas desfavorecidas y montañosas o periféricas; de la situación de los agricultores ante problemas del medioambiente, clima y sostenibilidad o la vitalidad de las zonas rurales, entre otros aspectos.

El empleo en zonas rurales es otro asunto "de muchísima importancia" y esta presidencia apuesta por mantener las explotaciones familiares y asegurar el relevo generacional, por ello "dedicaremos mucha atención en la futura PAC al tema de la sucesión y la simplificación para que la juventud entre en las tareas agrícolas".

Es clave continuar con la producción de alimentos de calidad (los consumidores cada vez consumen más alimentos bajo figuras de calidad o ecológicos), pero también hay que "asegurar unos ingresos justos para nuestros agricultores", según la ministra.

En este sentido, la posición de los agricultores dentro de la cadena alimentaria "tiene que mejorar", porque "sigue habiendo prácticas desleales" que pasan el "riesgo económico" al eslabón más débil de la cadena alimentaria, con lo que se crean distorsiones en el mercado, problemas de liquidez, frenan la innovación...

Por otro lado, "una estrategia única de bioeconomía es esencial para una sociedad más sostenible" y hay que revisar esa estrategia para la agricultura y silvicultura.

El Plan sobre proteínas vegetales es otro aspecto clave y está previsto reunir en Viena a entre 200 y 250 expertos de todos los eslabones para trazar el marco para la política actual de las proteínas vegetales en la UE; sus conclusiones servirán para que a finales de 2018 la Comisión Europea termine ese informe.

La revisión de las disposiciones sobre fármacos veterinarios -bajo la presidencia búlgara del semestre anterior se pudo llegar a un primer acuerdo- continuará con Austria.

En el siguientes semestre se espera "cerrar formalmente ese dossier con el objetivo de mejorar la disponibilidad de los fármacos veterinarios, reducir las cargas para las empresas y simplificar todo el proceso, siempre bajo criterios medioambientales y de salud animal".