Ganadería - Vacuno


El sector de la carne de lidia, decidido a darle más valor entre los consumidores


Madrid - 2018-07-13 11:59:52
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El sector de la carne de lidia en España está decidido a darle más valor a este producto entre los consumidores con una mayor presencia en los lineales de los supermercados y más información sobre sus cualidades nutritivas y saludables.

Así lo han asegurado a Efeagro diferentes agentes relacionados con la producción y comercialización de esta carne, que procede del vacuno de raza de lidia, en la que se incluyen tanto las reses que han sido lidiadas en las plazas de toros como aquellas que han sido sacrificadas en el matadero.

Una de las acciones que se han llevado a cabo para promocionarla es el lanzamiento de la marca "Bravo Gourmet" que llegará a los supermercados españoles porque el objetivo es que dé el salto del canal Horeca a los hogares.

Según señala el director comercial de una de las empresas impulsoras, Cárnicas DIBE, Miguel Ángel Sánchez, el objetivo es seguir la línea de otras carnes de consumo, como el ibérico, que se han reinventado en los últimos años para presentar nuevos cortes al consumidor: "Ese es el camino", indica.

Ve necesario cambiar la imagen de que es una carne "dura" y difícil de cocinar e incidir en que es un alimento "muy saludable".

La baja demanda ha provocado que se venda a un precio económico pero ahora la intención es que aumente el interés por la carne de lidia y en consecuencia se revalorice.

Asegura, no obstante, que aunque la demanda es baja, ha incrementado en los últimos años por lo que descarta que los movimientos antitaurinos estén afectando negativamente a su demanda.

Desde la Federación de Asociaciones de Raza Autóctona de Lidia (Fedelidia), su técnico, Pablo Mayoral, valora esta iniciativa que puede servir para elevar el precio del producto y que los ganaderos obtengan más rentabilidad de sus explotaciones.

"Hay que darle más valor porque ahora no lo tiene, debido al desconocimiento tan grande que hay con esta raza", asevera.

Mayoral incide en ese desconocimiento que viene determinado por la creencia de que toda esta carne proviene de reses lidiadas en la plaza cuando no es así: "el 50 % proviene del sacrificio en mataderos y el otro 50 % de las plazas de toros".

Valora asimismo la importancia creciente de esta ganadería, que actualmente cuenta con su logotipo propio de Raza Autóctona 100 %, y de la Federación que engloba a 1.000 ganaderos de España, Francia y Portugal.

En la presentación de "Bravo Gourmet", a finales de mayo, se incidió en las propiedades nutritivas y saludables de esta carne como un producto de bajo contenido en grasas, cuyos elementos diferenciales vienen marcados por la crianza en libertad y una alimentación basada en pastos naturales.

Una presentación en la que se quiso trasladar la versatilidad de esta carne que puede presentarse como cecina, embutido, "focaccia" de carne o hamburguesas.

Publicidad
noticias
+
vistas