Ecologistas en Acción ve 'triquiñuelas legales' en la futura granja porcina de Mazuecos


Guadalajara - 2018-07-18 10:47:27
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Ecologistas en Acción ha advertido de que observa "triquiñuelas legales" en el proyecto de macrogranja porcina en Mazuecos (Guadalajara), que originará graves impacto ambientales y sociales en la zona, y que por cinco cabezas elude el estudio de Impacto Ambiental.

La empresa Agropecuaria Cartagres SL, con domicilio en Almoguera y encargada de explotar las macrogranjas de Illana (Guadalajara), es la promotora de esta nueva en Mazuecos y ya ha solicitado licencia de actividad al Ayuntamiento, que la ha tramitado y publicado en el Boletin Oficial de la Provincia (BOP) del pasado viernes y que ofrece un plazo de diez días para presentar alegaciones.

Ecologistas en Acción de Guadalajara ha anunciado en nota de prensa que presentará las alegaciones oportunas e instará al Ayuntamiento a que promulgue una ordenanza municipal para regular el vertido de purines en su municipio.

"Cartagres SL busca una triquiñuela legal que, para impedir que se someta a Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), presenta un proyecto de 1.995 cabezas cuando el límite legal son 2.000 cabezas", ha señalado.

Según el colectivo ecologista, esta empresa ya hizo lo mismo en 2016 con los proyectos de Illana, presentando por separado uno para 1.990 cabezas para cebo y otro de 740 para hembras reproductoras, que "contó con el beneplácito y apoyo explícito del Gobierno regional" y a cuya inauguración asistieron el exviceconsejero de Medio Ambiente, Sergio David, y el actual director provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Santos López.

Ha recordado que entre otros "graves problemas" que generan la ganadería intensiva están su gran demanda de agua, la generación de purines, malos olores, generación de gases de efecto invernadero como el metano, la emisión de amoniaco en grandes cantidades, la nitrificación de las aguas y las consecuencias negativas para otras actividades económicas de desarrollo para la zona.

Las parcelas donde se ubicarían las naves se encuentra al noroeste del casco urbano, a menos de dos kilómetros, entre el Barranco de las Viñas y el Arroyo de la Alameda.

El proyecto no afecta directamente a ningún espacio protegido, pero se encuentra a escasos 800 metros del río Tajo, "cerca del límite de la zona vulnerable por nitratos, amplia zona de Guadalajara que tiene unos elevados altos de concentración de nitratos en las aguas subterráneas".

Su ubicación está próximo a la zona de especial protección de la Red Natura 2000 Sierra de Altomira y dentro de una Zona de Protección para el Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios (ZUSF).

Ecologistas en Acción ha solicitado al Gobierno regional "la prometida y esperada modificación de la Ley vigente para que estas macrogranjas no puedan estar a menos de 2.000 metros de casco urbano, así como una reducción a 1.000 cabezas para que sea obligatorio someter a EIA".

Además, ha pedido al Ayuntamiento de Mazuecos que promueva una ordenanza municipal para evitar el vertido de purines en su término municipal, "algo que podría echar para atrás las intenciones del promotor".

Y, por último, "pedimos a los vecinos de Mazuecos que presenten alegaciones y se movilicen contra un proyecto que mermara su calidad de vida y les acarreará graves molestias", ha concluido.

Publicidad
noticias
+
vistas