El Principado reclamará más recursos y un mejor reparto de la PAC


Oviedo - 2018-07-21 13:36:11
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El Gobierno del Principado de Asturias "será combativo " a la hora de reclamar la recuperación de los recursos agrícolas y un mejor reparto de los mismos, por parte de la Política Agrícola Común (PAC), que comenzará en 2020, y para que haya un Plan Estratégico Nacional único.

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha realizado estas declaraciones antes de comenzar la reunión con el grupo de trabajo de la PAC con el objetivo de informar de la propuesta de calendario realizada por el Ministerio y abordar las proposiciones relacionadas con las necesidades del desarrollo rural asturiano.

"Desde la Consejería insistiremos en lo mismo hace falta recuperar el presupuesto de la PAC ya que en estos momentos la propuesta que hay supone un descenso de los recursos agrícolas", ha señalado Álvarez, quien también ha pedido la recuperación de los Fondos Europeos.

La consejera ha defendido la existencia de un único Plan Estratégico Nacional que no suponga la disgregación de la PAC y ha abogado por una política única.

Otra de las propuestas que ha realizado es la mejora de las zonas de montaña y una mayor referencia a los jóvenes y ha apuntado que para ello hay "acabar con los derechos históricos".

Además ha instado a la PAC a plantear un perfil de género más definido ya que, en su opinión, "las mujeres son muy importantes en el campo y particularmente en el desarrollo rural".

Respecto a la definición que hace la PAC del término "agricultor genuino", la consejera ha pedido que se refiera a aquel profesional que recibe al menos por su trabajo en el campo, el 50 por ciento de sus ingresos.

A preguntas de los periodistas Álvarez ha asegurado que no está "ni pesimista ni optimista", sino "combativa" y que va a seguir combatiendo en "cada minuto del partido", viendo cada una de las propuestas que se plantean desde la Comisión y aportando su visión y reivindicaciones y "peleando por ellas con el objetivo de recuperar el presupuesto".

Por último ha reclamado una PAC mejor que la actual, "que acabe con los derechos históricos, que llegue a los profesionales, que sirva a un medio rural vivo, que sea más justa y equitativa".

Por su parte, la secretaria general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) Asturias, Mercedes Cruzado, ha exigido que las nuevas ayudas de la PAC vayan dirigidas a los verdaderos profesionales, que viven del ganado y de la agricultura.

También ha reclamado que la definición que se haga desde Bruselas del agricultor genuino sea el de el verdadero profesional y que las nuevas exigencias en el tema medioambiental no limiten al sector y no supongan el cierre de las explotaciones.

Publicidad
noticias
+
vistas