Ganadería - Leche


UPA defiende la venta directa de leche cruda "con todas las garantías"


Madrid - 2018-07-24 14:42:47
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La organización agraria UPA se ha posicionado a favor de la venta directa de leche cruda por parte de las explotaciones ganaderas españolas, siempre que cuente "con todas las garantías".

Así lo ha asegurado hoy en un comunicado el secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla, quien ha añadido que los ganaderos pueden suministrar "sin ningún problema" un producto "sobre el que existe un interés creciente".

La reciente aprobación en Cataluña de su venta directa hace "urgente", a su juicio, la aprobación de una normativa nacional que deje "claras" las normas a los productores y "dé todas las garantías" a los consumidores.

A su juicio, esta norma tiene que ser "muy exigente" con los requisitos sanitarios que tengan que cumplir las explotaciones que quieran comercializar leche cruda.

Según Santalla, este tipo de comercialización es una oportunidad para diversificar las explotaciones y obtener un precio justo por una leche "de primera calidad".

En este sentido, ha incidido en que el estado sanitario de la cabaña ganadera española es "excelente", por encima de la media europea, por lo que la leche cruda "puede venderse sin problema y consumirse sin miedos, teniendo en cuenta siempre que hay que hervirla" y conservarla correctamente -un máximo de 72 horas desde el ordeño- para eliminar los posibles microorganismos.

"Los consumidores saben que hay que lavar bien las verduras, cocinar bien la carne o congelar el pescado para que su consumo sea perfectamente seguro. Es posible y justo que la leche cruda tenga un hueco en el mercado español, no vemos ningún problema en ello", ha reiterado Santalla.

En su opinión, "el objetivo principal es que los consumidores puedan disponer de un producto exquisito, con gran potencial gastronómico y con todas las garantías sanitarias" y es "posible, justo y necesario".

Publicidad
noticias
+
vistas