CC.AA. - Extremadura


Editan una guía de buenas prácticas agrarias para la conservación del lince


Plasencia - 2018-08-03 12:27:00
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El proyecto Life Iberlince "Recuperación de la distribución histórica del lince ibérico (Lynx pardinus) en España y Portugal" ha editado una guía que anima a los propietarios y gestores de fincas agroganaderas a participar como agentes activos en la recuperación de la especie.

En dicha guía se muestra al sector agrario que con pequeñas actuaciones y sencillas prácticas en el manejo de explotaciones agrarias se puede contribuir de forma decisiva a la estabilización de los núcleos de población del lince ibérico, que se encuentran distribuidos en distintas áreas de la Península.

Según han informado los técnicos de Iberlince en una nota, en la guía se invita a los propietarios y gestores de fincas agroganaderas a conocer al lince ibérico, especie emblemática del bosque mediterráneo, ofreciéndoles una descripción detallada de su hábitat y comportamiento.

Al mismo tiempo, se les anima a contribuir en la recuperación de esta especie como agentes activos, observando y siguiendo las recomendaciones que en ella se incluyen.

Entre estas recomendaciones destacan el uso de cubiertas vegetales, la rotación de cultivos, la reducción de uso de fitosanitarios o la fertilización orgánica y abonos verdes.

Asimismo, se recomiendan actuaciones que persiguen la mejorar del hábitat natural, como la implantación de setos en linces y caminos de la explotación, la conservación y restauración de la vegetación de los arroyos, el mantenimiento de los enclaves de vegetación natural y árboles aislados o la conservación de majanos y muros de piedra.

El objetivo fundamental de esta guía, que se puede descargar en la página web del proyecto (www.iberlince.eu), es promover prácticas agrarias compatibles con el mantenimiento y la mejora del hábitat natural, ha agregado Iberlince.

En esta publicación, además, se informa al sector agroganadero sobre las medidas de protección que deben seguir para evitar posibles ataques de lince ibérico a ganado doméstico, al tiempo que se les indica cuál es el protocolo a seguir en el caso de que registren esta situación.

Por otro lado, se les informa sobre la importancia de poner en conocimiento de la autoridad competente cualquier actividad que suponga un perjuicio para el lince o su hábitat.

Publicidad
noticias
+
vistas