PAC - General


Asaja pide medidas para que la teledetección de las ayudas PAC no retrase los pagos


León - 2018-08-07 11:29:08
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La organización agraria Asaja ha mostrado hoy su preocupación por el retraso en la gestión administrativa del control de los cultivos por la técnica de teledetección, a efectos de las ayudas de la PAC, que este año se está llevando a cabo en una amplia superficie agrícola de la provincia de León.

Según ha informado el sindicato en un comunicado, la teledetección para la gestión de los pagos de la PAC se efectúa cada año en una provincia, correspondiendo en 2018 a la de León, y afectando a una amplia superficie de cultivo.

Este sistema de control comprueba, mediante imágenes tomadas en más de una fecha, que cada finca declarada en la PAC tiene el cultivo que ha declarado el agricultor, ya que en caso contrario se abre un procedimiento administrativo para anularla en el expediente con la consiguiente penalización si es el caso.

Este control es al margen de los que cada año se hacen para cumplir con los reglamentos europeos, y que suelen implicar a un porcentaje entre el 3 y el 5 por ciento de los solicitantes de cada línea de ayuda.

A este respecto, Asaja ha apuntado que la experiencia de años anteriores demuestra que en las zonas en las que se hace la teledetección se retrasa la fecha de los pagos una media de noventa días.

Por ello, Asaja entiende que el trabajo de este año va retrasado, ya que los agricultores todavía no han recibido comunicación o notificación alguna.

"El trabajo administrativo no va a estar completado para mediados de octubre cuando previsiblemente se adelante el 50% de los importes de la PAC, e incluso que no paguen con regularidad antes de que finalice el año, que es la fecha habitual en la que se libran los pagos de la mayoría de estas ayudas", ha advertido el sindicato.

Asaja ha considerado que el control de la veracidad de lo declarado y el cumplimiento de los requisitos establecidos es uno de los aspectos más importantes de la gestión de las ayudas de la PAC, junto con lo que es la tramitación profesional de los expedientes de solicitud.

En este sentido, la organización ha querido dejar claro que no ampara a quienes puedan tener intención de defraudar con las ayudas de la PAC, pero a la vez ha reclamado menos carga burocrática y una especial sensibilidad para valorar los cultivos cuando se han producido circunstancias climáticas o agronómicas adversas.

Por todo ello, Asaja ha pedido a la Junta que refuerce con personal y medios, si fuera necesario, para que todos los trámites administrativos derivados de la teledetección de las ayudas de la PAC se pueda hacer en los próximos dos meses y no se vea retrasado el cobro de las ayudas por este motivo.