Agricultura - Cereales


Asaja cifra en un 15,25 % el incremento de la cosecha de cereales en Cataluña


Barcelona - 2018-08-07 16:41:51
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha cifrado en un 15,25 % el incremento de la cosecha de cereales en Cataluña este año respecto a 2017, con una producción de trigo, cebada y avena que ha superado el millón de toneladas.

En un comunicado, la asociación ha puntualizado que, pese al crecimiento, no es la "gran cosecha" que se había previsto en mitad de temporada debido a las lluvias de la primavera, los hongos y la falta de suelo en el mes de mayo.

Así, habla de una cosecha "irregular" que ha hecho que en la provincia de Lleida se hayan recogido hasta 1.500 kilogramos por hectárea menos de los que se esperaba, mientras que la comarca del Bages (Barcelona) ha tenido un rendimiento récord con 9.000 kilogramos por hectárea producidos.

En la misma provincia de Barcelona, zonas de la comarca de Anoia también han producido 9.000 y 3.000 kilogramos por hectárea y en Osona las expectativas bajaron debido a las granizadas y los hongos.

La provincia de Girona ha tenido "poco rendimiento" con cerca de 100.000 toneladas de cereales producidas, y en Tarragona los resultados de la cosecha han sido "mejores que el año pasado", con 55.000 toneladas.

A nivel estatal, la Asaja ha destacado un crecimiento del 53 % en la cosecha de este año respecto a la de 2017, con 23,8 millones de toneladas, mientras que en la Unión Europea países como Alemania, el Reino Unido y Dinamarca han descendido un 8 % su productividad por la escasez de lluvias