Ferias - SALAMAQ


Un recinto lleno con 521 expositores en Salamaq 2018, muestra del sector primario


Salamanca - 2018-08-31 15:18:37
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Sus Majestades los Reyes de España inaugurarán la feria Salamaq 2018 el día 5, que este año cuenta con novedades como la retransmisión a través de dos pantallas gigantes en directo y on-line, vía streaming por el canal Youtube de la Feria, los concursos nacionales de las razas Limusín, Charolesa y Blonda

 

 

A menos de una semana de que se abran las puertas de Salamaq 2018, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, presentó el jueves 30 de agosto el programa oficial de la excepcional cita, que engloba la Feria del Sector Agropecuario y la 30 Exposición Internacional de Ganado Puro. Un total de 521 expositores de 35 provincias, 16 Comunidades Autónomas y Francia y Portugal, ocuparán todo el espacio disponible -43.800 metros cuadrados- con un presupuesto total de 856.500 euros.

 

La feria, que congrega la esencia del sector primario de España y del sur de Europa, cuenta este año con importantes novedades con las que se desea impulsar el proceso de modernidad tanto del sector como del certamen. La primera de ella, como anunció Javier Iglesias, es su inauguración el día 5 por parte de Sus Majestades los Reyes de España, a quienes aprovechó para agradecer haber aceptado la invitación, y que estarán acompañados por el Ministro de Agricultura, Luis Planas, y otras autoridades regionales y locales.

 

 Además, con motivo de la celebración del 30 aniversario de la Exposición Internacional de Ganado Puro, se ha querido dar un impulso profesional a los tres grandes Concursos Morfológicos de Ganado vacuno con una nueva iniciativa. A través de pantallas gigantes en las dos pistas se retransmitirán en directo y  on-line, vía streaming por el canal Youtube de la Feria, los concursos nacionales de las razas Limusín, Charolesa y Blonda.

 

El máximo responsable de la Salina afirmó que Salamaq avanza aún más en la profesionalización incorporando nuevos servicios, y “cuenta con un programa que hace que sea una feria de todos: profesionales, asociaciones, opas, empresas e instituciones”.

 

 

30 Exposición Internacional de Ganado Puro

Además de agradecer a las asociaciones ganaderas de vacuno, “quienes se han volcado por hacer de esta edición una muestra especial en cuanto a calidad de ganado, porque en cantidad no hay más espacio”, Javier Iglesias afirmó que la nueva nave de la Diputación, perfectamente adaptada a las condiciones ganaderas y con más de 2.600 m2, acogerá las 270 cabezas de ganado charolés, cuya raza celebra también su 30 aniversario de Concurso Nacional.

 

A ello hay que añadir que la retransmisión de los 3 Concursos Morfológicos servirá para expandir el reconocimiento de estas razas “a cualquier usuario en cualquier parte del mundo, y a la vez también para disfrute y un mayor conocimiento técnico de las mismas por parte de los visitantes”.

 

En cuanto a los datos de la 30 Exposición de Ganado Puro, esta contará con un total de 1.677 ejemplares de 5 especies (bovino, ovino, porcino, caprino, equino) y de 45 razas aportadas por 295 ganaderos, procedentes de 12 CC.AA. y Francia. De ellos 156 son de Castilla y León y de estos, 86 de Salamanca. A ellos se suman las cerca de 600 ejemplares de la muestra de Aves y otras especies.

 

El presidente de la Diputación quiso destacar que de esa cantidad de ganado puro, el vacuno es la estrella con 1.180 ejemplares de 24 razas, teniendo como novedad la raza Galloway (3 ejemplares) que estuvo por primera vez en la feria de marzo.

 

Por su parte completan la presencia de ganado el ovino con 336 ejemplares de 12 razas aportados por 36 ganaderos; caprino con 58 ejemplares de 4 razas y 6 ganaderos; porcino con 64 ejemplares de las razas ibérico y duroc aportados por 6 ganaderos y equino con 37 caballos y 2 asnos aportados por 24 ganaderos.

 

 Además, la Exposición congrega la realización de cinco concursos nacionales, de las razas de vacuno morucha, charolesa, limusina y blonda de Aquitania, y de la ovina castellana. Como remate a la celebración de los Concursos y exposición de ganado, tendrán lugar las subastas oficiales, en las que hay inscritos 283 ejemplares (259 de vacuno de 8 razas y 24 de ovino de las razas merina y merina negra).

 

 

Internacionalización de Salamaq 2018

Siguiendo con la presentación del programa, Iglesias quiso destacar el IV Encuentro Internacional del Sector Agroalimentario que tendrá lugar el día 6, y afirmó que “desde la Diputación creemos que está siendo útil para apoyar la comercialización nacional e internacional de los magníficos productos de calidad de la provincia”. En este sentido, este año hay prevista la participación de seis empresas: Portugal y Francia (cárnicas); Italia y Singapur (productos gourmet); China (Vinos) y España (grupo de distribución).

 

Como novedad de esta edición se va a reforzar la venta de los productos de calidad de Salamanca a los compradores a través de un showcooking específico para ellos la tarde del día 5 con productos adheridos a la marca de la Diputación Salamanca en Bandeja, que además todos los días de la feria realizará su promoción específica y a la que ya están adheridos 23 productores.

 

Por su parte, Portugal y la región francesa Nueva Aquitania tendrán su protagonismo internacional en la feria, y por ello se contará en el caso del Día de Portugal, viernes 7, con la presencia del Director General de Alimentación y Veterinaria del Ministerio de Agricultura, Doctor Fernando Bernardo, y de la región de Nueva Aquitania, el día 8, con su vicepresidente regional, Jean Pierre Raynauld.

 

 De igual modo, la Junta de Castilla y León ratifica su apoyo al certamen salmantino tanto con la presencia expositiva institucional y su marca Tierra de Sabor, a la que están adheridos destacados productores de calidad de la provincia de Salamanca, como en las jornadas profesionales con su charla sobre agricultura ecológica en Castilla y León.

 

 

Formación e innovación

En cuanto a la formación y la innovación, que cada año toma más fuerza, desde la Diputación de Salamanca tienen claro que es “el camino a seguir para modernizar y hacer más rentable el sector primario de nuestra economía provincial” y por ello se apoya la labor de investigación de la Universidad de Salamanca, más en este año del VIII Centenario, en proyectos que involucren a los agricultores y ganaderos salmantinos. Un buen ejemplo son los 150.000 euros destinados a proyectos ya realizados y de los que darán cuenta en la Feria de la mano de la Universidad y Caja Rural de Salamanca.

 

Además, la Universidad de Salamanca tendrá en Salamaq 2018 su espacio de talleres y demostraciones, como también habrá un completo programa de Jornadas Profesionales con unas 20 ponencias y mesas redondas en las que participarán casi 60 expertos, y que estarán organizadas y patrocinadas por más de 30 empresas, entidades, asociaciones e instituciones.

 

También aunando formación e internacionalización se ha enmarcado dentro de Salamaq 2018, aunque tendrá lugar un día antes de la inauguración, una Jornada de Cooperación Transfronteriza en el marco del Interreg sobre Agricultura y Ganadería impulsada por el Ministerio de Ciencia Innovación a través del INIA. El presidente de la Diputación destacó que alrededor de 50 participantes de organismos de España y Portugal involucrados en proyectos transfronterizos presentarán una decena de casos vinculados a la agricultura y ganadería.

 

Por último, Javier Iglesias destacó que la confianza de los profesionales con Salamaq 2018 se demuestra también a través de la Feria del Sector Agropecuario, que un año más cuenta con la presencia de 213 expositores, que han llenado los 25.900 m2 del espacio comercial, “en el que la maquinaria en este caso, destaca con la esperanza de modernizar el sector al ocupar más de 22.000 m2 los más de 70 expositores presentes, de los que 9 son nuevos en esta edición”.

 

El programa que ya está colgado en la página web, se completa con eventos y actos tradicionales, “que  por supuesto son fundamentales para el prestigio de la feria”, finalizó Javier Iglesias, no sin antes recordar que pese a que la inauguración el día 5 será a las 11 horas, no se abrirán las puertas al público hasta las 11.30. El resto de los días la apertura será, como siempre, a las 11 horas.