Castilla y León traslada a Bruselas sus "alternativas" ante la próxima PAC


Bruselas - 2018-09-10 17:51:47
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos (PP), llevó hoy a la Comisión Europea (CE) la posición de su región para la futura Política Agraria Común (PAC) tras 2020, un documento centrado en las alternativas si finalmente se reduce el presupuesto del programa.

La consejera se reunió en Bruselas con la directora de Agricultura y Desarrollo Rural de la CE, María de los Ángeles Benítez, a quien entregó este documento y transmitió su "preocupación fundamentalmente vinculada a la reducción del presupuesto".

En declaraciones a la prensa tras la reunión, la también portavoz del Gobierno regional subrayó que Benítez "ha entendido" esta preocupación y que ambas han coincidido en que una de las alternativas es el aumento de la aportación por parte de los Estados miembros al presupuesto comunitario.

"Es algo en lo que venimos insistiendo desde Castilla y León, en que la primera alternativa es que no se reduzca la financiación con una aportación un poquito superior de los Estados miembros a los fondos europeos", explicó.

De esta forma, señaló, la pérdida de la aportación de Reino Unido tras el "brexit" y la llegada de nuevas prioridades de financiación no "menoscabaría" la continuidad de la PAC, cuyo respaldo al medio rural castelloleonés cifra en "más de 1.100 millones de euros anuales".

La segunda alternativa que ha planteado Marcos consiste en que para los fondos de desarrollo rural, que sufrirán "un recorte importante que es superior al 15 %", haya "una aportación mayor por parte del gobierno de cada una de las naciones".

Marcos pidió que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "se comprometa a apostar por ese incremento de financiación a los fondos europeos y, si no se consigue que lo hagan todos los países, que al menos se comprometa a que haya un fondo de garantía para las políticas de desarrollo rural".

Castilla y León quiere que este fondo de garantía se implemente desde el Gobierno central en el caso de que los países decidan no aumentar su contribución a las cuentas comunitarias, aunque la portavoz recalcó hoy que "lógicamente" desean que España "defienda la PAC".

Marcos destacó que los trabajadores de la CE con los que se ha reunido se mostraron "muy receptivos" y "tomaron nota de todas las cuestiones" que les planteó la consejera regional.

Marcos insistió en la importancia de que España se presente en Bruselas con una "posición común y fuerte" e instó a anticipar el "momento de debate" para tratar las diferencias de intereses entre unas comunidades autónomas y otras.

"Cuando antes empecemos a trabajar todas las comunidades en esa segunda fase, más posibilidades tendremos de tener una posición común y fuerte. Aplazarlo en el tiempo creo que no beneficia a nadie", dijo.

En la reunión, ambas trataron también medidas para facilitar el "tránsito de las personas mayores hacia los jóvenes" en materia de propiedad agraria, así como mecanismos de gestión de riesgos para dar garantías a los trabajadores agrarios ante potenciales crisis en los mercados.

Además, Marcos trasladó a Benítez su preocupación por la ausencia de las menciones en los reglamentos a los beneficios que conlleva la modernización de regadíos, "desde el punto de vista medioambiental pero sobre todo desde el de desarrollo económico y de población".