CC.AA. - Extremadura


Planas destaca en Zafra la fortaleza del sector agroalimentario español


Zafra - 2018-09-27 14:52:26
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado hoy en la localidad pacense de Zafra la fortaleza del sector agroalimentario español, con una producción de más de 100.000 millones de euros al año y la generación de 2,4 millones de empleos.

Planas ha inaugurado, junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la Feria Internacional Ganadera de Zafra y 565 Tradicional Feria de San Miguel, una de las citas nacionales más importantes del sector y que reúne desde hoy y hasta el próximo 3 de octubre a más de 600 expositores y a unas 2.600 cabezas de ganado.

El ministro ha manifestado que la feria de Zafra es "una manifestación de esfuerzo colectivo" con una estimación de negocio este año superior a los 200 millones de euros.

También ha puesto de relieve que el sector agroalimentario español "está volcado al exterior", pues la mitad de su producción se exporta, y ha agregado que "somos fuertes y aspiramos a más", dada su calidad y su control sanitario, lo que le da un carácter muy competitivo que le permite "abrir nuevos mercados y nuevas producciones".

Ha resaltado también que España tiene que sentirse "muy orgullosa" al contar con 165 razas ganaderas autóctonas, una riqueza patrimonial que le da asimismo un "marchamo de confianza e imagen".

Para Luis Planas, el gran reto para los próximos años es la incorporación de los jóvenes y de las mujeres a la agricultura y la ganadería española, para lo que se hace necesaria la inversión pública y el apoyo de la PAC,

Además de la incorporación de las nuevas tecnologías al sector, es necesario, ha dicho, ese cambio generacional que incorpore "una visión y un enfoque distinto".

El ministro se ha mostrado convencido de que "si trabajamos todos en una misma dirección", con compromiso y calidad, "nadie nos podrá detener".

Guillermo Fernández Vara, por su parte, ha indicado que el año agroganadero en Extremadura será "razonablemente bueno" y ha instado a seguir apostando por los seguros agrarios, donde todavía quedan algunas "lagunas", ha precisado, fundamentalmente en el sector cerecero.

Vara ha pedido a Europa que "se tome en serio" el tema de la peste porcina, tras haber aparecido algunos casos en los países del norte, y ha solicitado también al Ministerio que colabore con la Junta de Extremadura en los proyectos de regadíos previstos en la región, como el de Tierra de Barros.

El presidente extremeño ha indicado que la negociación sobre la nueva Política Agraria Comunitaria debería estar concluida antes de mayo, es decir antes de las elecciones europeas y contener "nuevos desafíos", como medidas para la fijación de la población al territorio.

En el acto de inauguración de la Feria Ganadera de Zafra han participado también el alcalde de la localidad, Juan Carlos Contreras, quien resaltado la puesta en marcha en esta edición del nuevo pabellón de cárnicos.

Contreras hecho hincapié en la profesionalización y sectorialización de esta cita, con un recinto ferial que ocupa una superficie de 250.000 metros cuadrados, casi 70.000 de ellos de exposición.

El presidente de la Cámara Municipal de Extremoz, Luis Filipe Pereira, ha intervenido en el acto, dado que se cumplen 30 años del hermanamiento de esta localidad portuguesa con Zafra, y ha señalado que la feria ganadera de este municipio es la de mayor dimensión con respecto a su número de habitantes, ya que el pueblo, de unos 17.000 habitantes, recibe estos días en su recinto ferial a un millón de personas.

Tras el acto de inauguración, las autoridades han recorrido los distintos pabellones y zonas expositivas de la feria, que ha arrancado, como suele ser habitual cada año, con las protestas las organizaciones agrarias, en este caso de Apag-Extremadura-Asaja y La Unión, con cuyos representantes se ha reunido previamente el ministro.

Publicidad
noticias
+
vistas