PAC - General


Ramos (UPA) ve con preocupación el retraso en el nuevo presupuesto de la PAC


Zafra - 2018-09-28 17:21:13
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El secretario general de UPA-UCE, el extremeño Lorenzo Ramos, ha expresado hoy su preocupación por el retraso en la aprobación de la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y sus perspectivas financieras para el próximo periodo.

El anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una reunión con las organizaciones agrarias de la posibilidad de que no se apruebe el presupuesto comunitario antes de las elecciones europeas, "para nosotros es una gran preocupación", ha afirmado Ramos en una visita a la Feria Internacional Ganadera de Zafra (Badajoz).

En su opinión, es necesario aprobarlo cuanto antes, porque no saben cuál será el escenario después de esas elecciones, en un momento en el que los movimientos populistas están tomando fuerza en el continente.

Ramos ha pedido que los países miembros aumenten hasta el 1,3 % el porcentaje del PIB que cada estado destina a la PAC, para contrarrestar la salida de Reino Unido de la UE y poder mantener las ayudas "que son necesarias para el campo".

"Vamos a ejercer toda la presión que podamos para que los presupuestos de Unión Europea se aprueben a ser posible antes de las elecciones de mayo de 2019" y que no sufran recortes, ha recalcado.

Una vez aprobado, van a exigir que las subvenciones de la PAC vayan a los verdaderos agricultores y ganaderos profesionales.

En este sentido, ha defendido un fin social de las subvenciones europeas, que son las que generan actividad.

Por otra parte, el secretario regional de este organizado, Ignacio Huertas, ha señalado que espera que la Junta de Extremadura apoye las modificaciones a la norma de calidad del cerdo ibérico que van a plantear en la reunión del día 4 en Madrid, en la reunión de la Mesa del Ibérico.

El responsable de UPA-UCE Extremadura ha considerado necesario que se modifique la norma de calidad, porque está generando una serie de problemas a los ganaderos que hay que resolver, como en materia de documentación y costes.

Además, ha pedido compatibilizar el macho Duroc con el de libro genealógico o que se puedan revisar las edades a la hora del sacrificio.

Sobre los problemas sanitarios, Huertas ha asegurado que una de las mayores preocupaciones del sector ganadero es el avance de la peste porcina, algo de lo que hablaron ayer en la reunión con el ministro de Agricultura en Zafra, Luis Planas

Ha pedido que se controlen los animales vivos que llegan a España de estos países, así como los productos cárnicos que entran, ya que la enfermedad se puede transmitir también por ellos.

Además, ha reivindicado una actuación clara sobre la fauna salvaje.

"Los ganaderos estamos haciendo todo lo que se nos plantea, que está generando graves pérdidas económicas, pero lo que reclamamos es que esos planes comarcales que se habían anunciado por parte de la Administración para controlar la población de fauna salvaje, que se pongan en marcha cuanto antes", ha señalado.

Por último, en el sector del ovino ha reclamado un etiquetado correcto, que permita al consumidor diferenciar la carne según el lugar de producción, para hacer frente a la "competencia terrible" por parte de la carne que llega de países terceros.

Huertas ha considerado que se está viviendo un año normalizado desde el punto de vista de la producción para los ganaderos, tras unas sequías muy graves, con pérdidas económicas importantes, a la espera de la climatología en el otoño.