CC.AA. - Extremadura


Zafra, un hervidero que multiplica su población por 50 durante su feria


Zafra - 2018-09-28 17:27:32
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Feria Internacional Ganadera de Zafra ha abierto este jueves puertas a profesionales y visitantes para convertirse en un auténtico hervidero de personas hasta multiplicar su población por cincuenta durante los siete días que dura el certamen, desde ayer y hasta el próximo 3 de octubre.

En torno a un millón de personas está previsto que pasen por el recinto ferial de esta localidad pacense de unos 17.000 habitantes, que acoge una de las citas nacionales más importantes del sector y una de las más antiguas, con más de medio siglo de existencia.

El pistoletazo de salida a esta feria lo han dado esta mañana el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el alcalde de la localidad y presidente de la Entidad Ferial Local, José Carlos Contreras.

El ministro del ramo ha ahondado en algunas cuestiones de interés para el campo extremeño como la peste porcina, la negociación de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC), la situación del cava extremeño o el proyecto de regadío de Tierra de Barros.

Y como es habitual, la inauguración ha estado marcada por las reivindicaciones de las organizaciones agrarias que, en esta ocasión, han pedido la modificación de la norma de calidad del ibérico.

Tras el acto inaugural, Planas ha conocido una selección de los más de 600 expositores que se encuentran repartidos por los 15.000 metros cuadrados de exposición cubierta en esta edición.

Así como algunas de las 2.600 cabezas de ganado lanar, porcino, caballar y bovino que en esta edición se han movilizado, una cifra superior a la del año pasado, cuando el número se quedó en 2.450.

En este apartado, destaca como novedad la presencia de 50 ejemplares de la raza "Blonde de Aquitania", con la incorporación a la programación del Concurso Morfológico de esta raza.

El ministro ha comenzado su visita por el nuevo pabellón de cárnicas, la novedad de esta edición que, a falta de completar la última fase de las obras, alberga unos ochenta expositores.

Ya en el pabellón institucional, se ha detenido en el expositor de Estremoz, que este año celebra el 30 aniversario de su hermanamiento con Zafra, y en el que tanto el ministro como Fernández Vara han degustado dulces típicos de la localidad portuguesa.

En su recorrido no ha faltado la visita a las naves de ovino, de ganado porcino, vacuno y equino, y también han tenido tiempo para conocer algunas de las novedades en cuanto a maquinaria agrícola.

Con este punto de partida, arrancan unos días de intensa actividad comercial y un programa repleto de concursos morfológicos, jornadas técnicas y divulgativas, conferencias, degustaciones y exposiciones comerciales, además de actividades lúdicas y de ocio.

La feria se acompaña de festejos taurinos, entre los que destaca la corrida de este sábado, 29 de septiembre, en la que los diestros Enrique Ponce, El Juli y Ginés Marín lidiarán toros de la ganadería de Zalduendo.

 

Juan Antonio Ruiz Pozo