Tecnología - Sanidad Animal


Presentan técnicas nuevas para el control integral de la tuberculosis en extensivo


Zafra - 2018-10-01 21:24:53
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Extremadura ha puesto en marcha el Grupo Operativo de Innovación (Innotubex) para la aplicación de técnicas innovadoras en el control integral de la tuberculosis en los ecosistemas extensivos.

Este grupo operativo, que ha sido presentado hoy en la Feria Internacional Ganadera de Zafra, ha sido impulsado por ganaderos, científicos y cazadores extremeños en "una alianza estratégica para luchar contra la tuberculosis en la región", según una nota de prensa remitida hoy por la Federación Extremeña de Caza.

Se trata de un proyecto en el que participan Asaja, la Federación Extremeña de Caza, Copreca, el Grupo de Investigación de Recursos Faunísticos de la Universidad de Extremadura y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex).

Se trata, según se ha explicado en la presentación, de "aplicar un enfoque multidisciplinar a la lucha contra la tuberculosis", de forma que por primera vez han unido sus fuerzas todos los actores afectados por esta enfermedad.

Así, se aplicarán medidas innovadoras en fincas piloto de algunas de las comarcas extremeñas más afectadas con el objetivo de demostrar su eficacia y, posteriormente, poder trasladar estas medidas al resto de la región.

Estas medidas se centrarán en aplicar medidas de bioseguridad orientadas a evitar el contagio entre especies ganaderas y fauna silvestre en sus puntos de contacto más habituales.

Javier Hermoso, de la Universidad de Extremadura, ha destacado que la bioseguridad "es seguramente el procedimiento más efectivo contra la tuberculosis", al tiempo que ha incidido en que "es importante comprobar en el campo que la aplicación de estas medidas da resultado".

El presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo, ha resaltado la implicación de la entidad en a defensa del mundo rural y en la lucha contra el despoblamiento y ha recordado que este grupo es "una alianza estratégica" entre entidades que, en definitiva, luchan por los mismos objetivos.

Desde Asaja, Ángel García Blanco, ha explicado que después de muchas diferencias entre el sector ganadero y el sector cinegético han conseguido "tener una visión conjunta" que les va a permitir afrontar el problema desde la unidad.

Por último, el director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, ha afirmado que hay que sentirse "afortunados" por la creación de este Grupo Operativo de Innovación, ya que "la innovación y la imaginación tienen que ser esenciales en la lucha contra la tuberculosis".

A su juicio, es importante que cuanto antes haya conclusiones sobre la efectividad de las medidas que se van a aplicar, de forma que se puedan trasladar al resto de Extremadura.

Publicidad
noticias
+
vistas