PAC - General


Planas: La futura PAC es una "excelente oportunidad" para incorporar jóvenes al campo


Madrid - 2018-10-04 16:55:40
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, cree que la PAC 2021-2027 es una "excelente oportunidad" para facilitar la incorporación de los jóvenes al campo y considera insuficiente ese mínimo del 2 % que la Comisión Europea quiere reservar para tal fin en el primer pilar.

Planas, que ha clausurado hoy en Madrid las jornadas "Liderando el campo con los jóvenes" -organizadas por la organización agraria Asaja-, ve necesario aprovechar los recursos de la futura PAC para asegurar el relevo generacional.

A su juicio, esto es algo "fundamental" para que la agricultura y el medio rural "continúen vivos" y "dando respuesta" a la necesidad de alimentos de calidad, seguros y a buen precio que demanda la población.

Según Planas, afianzar la llegada de los jóvenes agricultores es uno de los "grandes objetivos" del próximo marco presupuestario comunitario de la PAC, pero ello "requiere financiación".

Para lograr un "salto adelante" ve necesario apoyar ese 2 % con otros del segundo pilar y mediante la cofinanciación.

En su intervención, también se ha referido a las mujeres que quieren trabajar en el campo o en su entorno rural, para las que también ha pedido implementar este tipo de medidas.

Se trata, en su opinión, de revitalizar el mundo rural y hacer frente a la creciente despoblación, un fenómeno que le preocupa y que ve como un "asunto de Estado" que debe afrontarse no sólo con soluciones de índole agraria, sino también con otras como la de proveer de buenos servicios públicos a su población.

"Hay mucho que hacer" frente al "reto demográfico" de la despoblación y considera que una legislatura (cuatro años) es poco tiempo para ello, por lo que ha pedido "un gran pacto nacional" en el que estén las organizaciones agrarias, las cooperativas y los partidos políticos para "impulsar el relevo generacional".

Planas ha querido expresado una idea que nunca ha comentado en público y es que la futura PAC también impulse las visitas a las granjas: "Es el modo de identificar que hay personas trabajando detrás de una explotación y haciendo una labor digna y de valor".

Por su parte, el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha remarcado a Efeagro que la organización tiene "la responsabilidad y la obligación" de atender a los jóvenes para que saquen adelante sus iniciativas empresariales.

Es necesario poner en valor los "nuevos criterios y nuevos métodos" de trabajar de los jóvenes del campo, ha añadido Barato, tras insistir en que en estos certámenes se demuestra que la juventud agraria "hace las cosas bien".

Para apostar por el relevo generacional la clave no está tanto en las vocaciones, que "las hay", sino en la necesidad de que las administraciones faciliten ayudas y el acceso a la tierra, ha dicho: "Muchas veces todo lo que se les promete (desde las administraciones) llega tarde y genera desilusión y desconfianza".

En la jornada de hoy se han entregado los diplomas de la quinta edición del Premio Nacional Joven Agricultor Innovador a diez proyectos de los que "Lúpulos Cantaleón" ha sido el elegido para el certamen europeo.

Impulsado por tres jóvenes en Villanueva de las Manzanas (León), nació con la idea de producir, procesar y comercializar lúpulo ecológico de alta calidad para la industria cervecera artesana.

El premio especial al mejor proyecto sostenible ha recaído en el ganadero Rafael Muñoz, que dirige en Pozoblanco (Córdoba) una explotación mixta de agricultura y ganadería extensiva de cerdo ibérico Torbiscal (raza en peligro de extinción).

El mejor joven innovador ha sido el veterinario Adolfo García, que participa del proyecto familiar de explotación ganadera en Xátiva (producción de vacuno de cebo, transformación y elaboración de preparados cárnicos) y del de comercialización "Ecoiberope", con líneas mixtas de cárnico-vegetal , alimentos para veganos, vegetarianos o alimentos sin gluten.