Agricultura - Cereales


UPA-UCE denuncia "especulación" con los precios del maíz y recomienda no vender


Cáceres - 2018-10-10 15:56:41
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


UPA-UCE Extremadura ha denunciado hoy la "especulación" que existe con los precios del maíz y ha recomendado a los agricultores que tengan posibilidades, que almacenen y no vendan hasta que se produzca una subida de los precios.

Con más del 60 % del maíz recolectado, ha anunciado que ya se puede decir que la producción va a ser un poco más baja que el año pasado, con un volumen de 560.000 toneladas, lo que representa un 6,3 % menos que la campaña pasada.

Esto se ha debido a incidencias climáticas como los pedriscos, pero sobre todo los vientos que han tumbado muchas plantas, lo que dificulta la recolección, ha explicado UPA-UCE en un comunicado.

No obstante, ha advertido de que el tiempo seco que está habiendo durante la cosecha ha permitido que la calidad del maíz sea "muy buena" y además con unas condiciones de humedad excelentes.

UPA-UCE ha mostrado su preocupados por la disminución de superficies que este cultivo está teniendo en Extremadura en los últimos años, ya que ha pasado de casi 50.000 hectáreas en 2016 a poco más de 44.000 hectáreas en esta campaña.

A su juicio, esta reducción se ha producido sin duda por la caída de rentabilidad de las explotaciones; por un lado por el incremento de costes, como los de los fitosanitarios, ya que hay que incrementar el número de tratamientos por la reducción de materias activas.

Pero sobre todo, ha subrayado, por la especulación en los precios de este producto, ya que "cuando comenzó la cosecha se han hecho caer los precios de manera artificial, a pesar de tener una producción en Extremadura y en España menor que la del año pasado".

De ahí la recomendación que ha hecho de almacenar hasta que haya una subida de precio.

Por último, UPA-UCE ha reclamado a las administraciones que controlen las exportaciones que se realizan en plena campaña, porque son las que están generando esta bajada de precios, y "que se están utilizando de manera interesada por los intermediarios".

"Es necesario que se ponga atención sobre este cultivo por su importancia dentro de nuestros regadíos, tanto por la superficie que ocupa, como por su función de regulación del resto de cultivos", ha concluido.