Castilla y León anticipa por primera vez el 50% de ayudas al ovino y caprino con 13,6 millones


Valladolid - 2018-10-22 12:17:41
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Junta de Castilla y León pagará por primera vez el anticipo del 50 % de las ayudas de la PAC asociadas al ovino y al caprino, por un importe de 13,67 millones de euros para más de 5.000 ganaderos, según ha informado hoy la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Además, según ha explicado la Consejería a través de un comunicado, la comunidad prevé pagar en octubre los anticipos de las ayudas asociadas al vacuno de leche y a la vaca nodriza.

La próxima semana los más de 5.000 ganaderos de ovino y caprino recibirán en sus cuentas el importe correspondiente al 50 % de las ayudas asociadas a estos sectores solicitadas en el primer semestre del año, lo que supone un importe total de 13,67 millones de euros.

Esta es la primera vez que se efectúa el anticipo de las ayudas asociadas al sector ovino y caprino, como resultado de haberse modificado el periodo de referencia que se tiene en cuenta para determinar la ayuda.

Esto implica que la explotación deberá tener un umbral mínimo de movimientos de salida de al menos 0,6 corderos o cabritos por hembra elegible en el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2017 y el 31 de mayo del año de 2018.

Y, alternativamente para explotaciones con una clasificación zootécnica de 'reproducción para la producción mixta' y 'reproducción para la producción de leche', tener una producción mínima de leche de 80 litros por reproductora de ovino y año o de 200 litros en el caso de las cabras.

Para este requisito, se tendrán en cuenta las entregas a compradores realizadas en el periodo indicado y, en su caso, las ventas directas de leche realizadas durante el año 2017.

En campañas anteriores, el periodo comprendía el año completo de la solicitud y eso suponía que no se podía determinar el cumplimiento de los umbrales.