Ganadería - Ovino


Asovino triplica empleo y producción en las nuevas instalaciones de cara a exportar


Zamora - 2018-10-24 14:27:04
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La cooperativa del sector de ovino Asovino de Zamora, que agrupa a 320 ganaderos de la provincia, ha inaugurado hoy unas nuevas instalaciones que permiten triplicar el empleo y la capacidad de producción de cara a la apertura de nuevos mercados de exportación en países asiáticos.

Las instalaciones, ubicadas en el polígono industrial de Coreses, tienen capacidad para despiezar y transformar hasta 300.000 canales de lechal al año, cuando actualmente la cooperativa procesa unos 120.000 anualmente, según ha resaltado la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos.

Las nuevas instalaciones de la cooperativa, que suponen la creación de dieciséis puestos de trabajo directos, permitirán a Asovino adaptarse a las demandas de sus clientes.

De esta forma se pretenden abrir nuevos mercados de exportación, ya que a las ventas a países de la Unión Europea se pretenden sumar ahora nuevos clientes en países árabes y asiáticos.

Las nuevas instalaciones de Asovino permitirá a la cooperativa comercializar no sólo canales completas sino también el despiece de pierna, paletilla, cuna, carret, cuello, chuletillas, mollejas o manitas, tanto refrigeradas como congeladas.

Además de la sala de despiece, las instalaciones cuentan con seis salas de refrigeración para almacenar hasta cuatro mil canales en frío.

También disponen de un túnel y un almacén de congelado con capacidad para almacenar 110 toneladas de producto a menos veinte grados tras un proceso inicial que lo enfría a cuarenta grados bajo cero durante 24 horas.

La consejera ha enumerado en declaraciones a los periodistas antes de la inauguración la "batería de medidas" que ha puesto en marcha el Gobierno regional para apoyar el sector del ovino.

Entre ellas figura un acuerdo con la Guardia Civil para que intensifique, de cara a la campaña navideña, la vigilancia y el control del lechazo que llega procedente de otros países.

Del mismo modo, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha suscrito acuerdos con grandes superficies comerciales para asegurar que los productos garantizan la rentabilidad a los ganaderos.

Milagros Marcos ha puesto de relieve además la herramienta que su departamento ha puesto a disposición de los ganaderos para que a través de un simulador puedan calcular los costes de producción y ver si son mayores o menores que la media.

Con ese cálculo se elaborarán planes económico-financieros personalizados para diseñar las medidas de gestión que permitan una mayor rentabilidad al ganadero y concederle ayudas para implementar las mejoras necesarias.

Las nuevas instalaciones de Asovino, que han supuesto una inversión de un millón de euros, dan servicio a 320 ganaderos de ovino, 60 de ellos mujeres, que el pasado año comercializaron, además de las canales, trece millones de litros de leche de oveja y 250.000 de leche de cabra.v