Ganadería - Ovino


Empresas y delegaciones de 14 países se dan cita en el Salón del Ovino Ovinnova, en Zamora


Zamora - 2018-10-25 12:30:24
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Empresas del sector del ovino y delegaciones comerciales de catorce países se darán cita en el Salón Profesional del Ovino Ovinnova 2018, una feria que pretende ser un referente internacional del sector y se desarrollará en Zamora del 25 al 27 de octubre.

En el evento participarán como expositores un centenar de empresas y habrá también presencia del ICEX (España Exportación e Inversiones), que habilitará un espacio para encuentros bilaterales de empresas españolas con firmas de otros países, según ha informado el 22 de octubre la organización en la presentación de la feria.

A las reuniones bilaterales han confirmado su asistencia empresas y delegaciones de Italia, Estados Unidos, Moldavia, Emiratos Árabes, Rusia, Bulgaria, Grecia, Irán, Israel y Macedonia.

A ellos se sumarán también operadores del sector de Argentina, Escocia y Francia que estarán presentes en el encuentro junto a expositores españoles.

Al evento se han cursado más de 20.000 invitaciones para que acudan tanto ganaderos de ovino, como cooperativas y empresas españolas durante las dos primeras jornadas, que tendrán un carácter profesional, mientras que el último día, el próximo sábado, la feria estará abierta al público en general.

Los dos primeros días de la feria se ha programado una treintena de conferencias y mesas redondas que analizarán distintos aspectos del sector, como la mejora genética, el bienestar animal o la eficiencia energética en explotaciones de ovino.

También se ha habilitado un espacio de catas con demostraciones culinarias y una clase magistral sobre cocina de cordero a cargo del cocinero jefe con una estrella Michelín y dos soles Repsol del restaurante vallisoletano La Botica de Matapozuelos, Miguel Ángel de la Cruz.

Del mismo modo, se han programado catas dirigidas por el maestro quesero José Luis Martín, exhibiciones de perros de pastoreo, competiciones de ordeño de la raza Assaf y el concurso morfológico nacional de la raza Assaf.

El evento se completará con exposiciones ganaderas de ocho razas de ovino y dos de perros pastoreo, además de exposiciones fotográficas y de pintura sobre el sector y la trashumancia en España.

Los asistentes también podrán disfrutar de degustaciones de quesos y productos cárnicos de ovino, exhibiciones de esquileo y corte de pezuñas y talleres prácticos de testaje de sementales y evaluación de calostro.

La feria está organizada por Ovigén y la asociación Assaf España, cuyo presidente, José Arévalo, ha explicado que la idea de organizar un salón profesional de estas características surgió después de que su asociación asistiera a eventos similares en países como Estados Unidos, Dubai o Bulgaria en los que logró vender animales y semen.

La elección del recinto ferial Ifeza de Zamora como lugar de celebración se debe a que esa provincia es la mayor productora de ovino de leche de España, con 1.100 explotaciones y 130 millones de litros de leche de oveja comercializados al año, lo que supone el 20 por ciento de la producción nacional.

Zamora cuenta además con industrias transformadoras con proyección internacional del sector lácteo, quesero y de carne de ovino, según ha subrayado en la presentación el concejal de Turismo y Comercio de Zamora, Christoph Strieder.