Ferias - SEPOR


Abre Sepor, escaparate del sector ganadero, que genera mil millones anuales en la Región


Lorca - 2018-11-05 22:12:40
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria Sepor abre hoy su quincuagésima primera edición en Lorca, convertida hasta el viernes en un completo escaparate del sector, que con unas 5.000 granjas repartidas por la región de Murcia genera unos mil millones de euros al año.

El presidente autonómico, Fernando López Miras, ha inaugurado hoy la sucesora de la antigua Semana Nacional de Ganado Porcino, que este año estrena emplazamiento en el nuevo palacio de ferias y congresos de Lorca, donde ha defendido que Sepor pone el foco en un sector en el que "Murcia está en el centro y es protagonista mundial".

Ha dicho que el sector es "uno de los ejes económicos" de la actividad productiva regional y ha adelantado como medida de apoyo de la administración autonómica a los productores una bonificación en 2019 de cuatro de las tasas que la gravan y que juntas suponen el 75 por ciento de los impuestos que se le aplican.

El alcalde, Fulgencio Gil, ha señalado que Sepor es "un clásico" de las ferias que convierte a la ciudad en la "capital internacional" del porcino y ha subrayado el impulso que recibe la muestra con el cambio de escenario.

Junto al pabellón cubierto de 4.400 metros cuadrados, la apertura de hoy estrena además otro pabellón con 1.500 de exposición.

La feria ocupa más de 8.000, ya que el patio central a cielo abierto está ocupado por una exposición de maquinaria agrícola y ganadera.

En Sepor se dan cita más de 450 firmas comerciales de toda la cadena económica vinculada con la ganadería, desde porcinocultores a laboratorios clínicos, pasando por firmas veterinarias, constructores de granjas, suministradores de pienso, distribuidores, nutricionistas o fábricas de embutidos.

Según el alcalde, es "comercial y profesional" y ha perdido el carácter de "feria de pueblo" que tuvo en sus inicios, y medio siglo después de su fundación lleva el marchamo de ser uno de los certámenes agroalimentarios con más solera y calidad de España.

Prueba de ello es el éxito de sus jornadas técnicas, científicas y profesionales, que este año se incrementan y "vuelven a convertir a Lorca en un referente nacional e internacional" en promoción, investigación y compromiso con la ganadería y el sector primario.

Entre las nuevas se encuentra una de mercados de materias primas y entre las clásicas, el Simposio Internacional de Porcinocultura, que reunirá desde mañana a un centenar de investigadores y expertos relacionados con bienestar animal, comercio nacional e internacional, patologías, legislación, transporte, manejo y medio ambiente.

El Foro Interalimentario ha inaugurado esta tarde el programa de la feria con una ponencia sobre la relación imprescindible entre el sector agroalimentario y el consumidor.

Un nuevo taller, enfocado también a los consumidores, trata de la influencia de la alimentación animal en la salud humana.

Además, se ha programado el quinto Monográfico Aviar, que analizará la situación del sector avícola de carne y puesta y las presiones del del huevo en España.

De caprino y ovino hay dos jornadas de formación sobre enfermedades emergentes, seguros agrarios y la estacionalidad de la leche.

También nuevas son dos jornadas gastronómicas, "Los niños en la cocina" y "Nuestra riqueza entre fogones", en colaboración con la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) para difundir las bondades de la carne de cerdo y sus derivados.

La feria entrega mañana los Premios Nacionales Sepor de Oro, que reconocen a organismos, empresas, personas e instituciones, entre los de este año, la agencia de noticias Efeagro y la Autoridad Portuaria de Cartagena.

Se clausura este viernes con el tercer Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, primera fase clasificatoria para la final internacional en Lorca.

Publicidad
noticias
+
vistas