Agricultura - Cereales


La producción de maíz extremeña será similar a la registrada en 2017


Badajoz - 2018-11-16 18:15:32
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La producción de maíz en la comunidad autónoma alcanzará este año en torno a 13.000 kilos, una cifra similar a la obtenida en la campaña del ejercicio pasado, según datos de COAG Extremadura.

El presidente autonómico de la organización agraria, Juan Moreno, ha expresado a Efe que la campaña se ha visto beneficiada por los niveles de lluvias registrados en la comunidad autónoma durante el año.

Las abundantes precipitaciones de la pasada primavera hicieron, no obstante, que la campaña se retrasase hasta finales de septiembre, lo que ha propiciado que queden aún algunas parcelas por cosechar.

En estos casos, las lluvias de los últimos días han impedido la cosecha en las hectáreas más tardías, de la misma forma que acontece en el caso del arroz, aunque esta circunstancia "no tendrá en principio repercusión en los rendimientos finales".

Moreno ha apuntado que esos retrasos sí podrían generar un ligero aumento en los costes de los agricultores de esas parcelas, pues deberán recurrir más a los secaderos al tener el producto más humedad.

Esta situación se nota más en el contexto actual de precios bajos que sufre este producto, como ha manifestado el responsable de COAG Extremadura.

En contraste con los niveles de producción, que son "aceptables", los precios en el maíz "continúan estancados" pese a que las cotizaciones en otros productos como la cebada han repuntado en los últimos tiempos.

Como ha explicado Juan Moreno, el maíz tiene una superficie importante en los regadíos extremeños, pero la escasa rentabilidad del producto, debido a los bajos precios y a las importaciones libres de aranceles procedentes de otras naciones, han afectado al cultivo en España.

Según ha expresado, España es hoy "deficitaria" en este producto, a causa de que en la actualidad llegan a los puertos ibéricos maíz de otros países a un precio muy bajo, lo que lleva a unas cotizaciones "de hace 40 años".

De todas formas, ha explicado que las lluvias de las últimas semanas "han venido muy bien a la mayoría de los cultivos extremeños", como por ejemplo acontece en el caso de la siembra del cereal de cara a la próxima campaña.

"Para la dehesa también son muy importantes estos niveles de precipitaciones", ha añadido Moreno.