Ganadería - Leche


La UCCL ve peligrar 5.000 empleos en ovino de leche en Castilla y León


Segovia - 2018-11-29 14:39:12
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El sector del ovino de leche sufre "una de las peores crisis de toda su historia", según el coordinador de Unión de Campesinos de Castilla y León UCCL, Jesús Manuel González Palacín, quien ha asegurado hoy que si no se firman contratos en diciembre podrían peligrar 5.000 empleos en la Comunidad.

Así lo ha expresado hoy en declaraciones a los medios durante su participación en la Jornada sobre Asociacionismo Agrario que ha organizado UCCL en Segovia.

En este sentido, ha recalcado la importancia de apoyar a un sector del que viven directamente más de 2.000 familias y que genera otros más de 2.500 puestos de trabajo en Castilla y León.

Aunque hay industrias importantes que, tal y como ha señalado, "parece que va a hacer un gesto" al sector, son medidas "totalmente insuficientes" para garantizar la viabilidad, ya que se está pagando a los productores a 0,72 euros el litro cuando estiman que el coste de producción está a partir de 0,84 euros por litro.

Por eso, ha advertido de que si los precios no suben hasta alcanzar, al menos, los costes de producción, muchos ganaderos dedicados al ovino de leche abandonarán la región.

A su juicio, la Consejería de Agricultura y Ganadería "se tiene que implicar mucho más" y "presionar" a la industria agroalimentaria, que recibe mucho dinero de las propias administraciones, por lo que estas "tienen que exigir como contrapartida que al menos se paguen los costes de producción", ha aseverado.

Para evitar una posición de dominio clara de la industria ha defendido un equilibrio mediante herramientas como una única Organización Común de Mercados Agrícolas o permitir que los productores tengan la potestad de negociar precios dignos.

Ante esta situación el papel de la administración es, según González Palacín, "hacer de árbitro" y no asumir que "el mercado manda".

Por otra parte, ha valorado la firma del acuerdo con China para la exportación de jamón nacional, ya que el asiático constituye un mercado "importantísimo".

Eso sí, ha indicado que lo ideal sería que detrás del jamón vayan otros productos como los quesos de oveja, para contribuir a paliar la crisis por la que está pasando el sector a través de las exportaciones.

Publicidad