Ganadería - Ovino


Crean un grupo operativo para la mejora y homogeneización de la oferta de lana


Madrid - 2018-11-30 18:26:39
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La cooperativa pacense Comercial Ovinos lidera el grupo operativo "Filotat" que estudiará la mejora y homogeneización de la oferta de lana española para ganar en valores de longitud, finura y rendimiento al lavado de las fibras.

Comercial Ovinos ha señalado hoy en un comunicado que este grupo, en el que participan Aecop, Cicytex y la Universidad de Córdoba, en colaboración con el Centro de Selección y Reproducción Animal (Censyra), pretende con sus objetivos alcanzar mercados económicamente más rentables como el europeo.

Actualmente, la disponibilidad de lana española se caracteriza por una heterogeneidad que afecta a su comercialización, tanto en lo relativo a mercados como a precios.

La fibra producida y comercializada por Comercial Ovinos es, en general, corta (entre 55 y 60 milímetros de longitud), con finuras muy variables (entre las 20 y las 27 micras), lo que relega su venta al mercado asiático.

Para acceder a los mercados textiles de Europa, "mucho más exigentes", es "imprescindible" trabajar tanto a nivel genético como en el proceso de clasificación comercial, mediante la introducción de herramientas que permitan obtener lotes homogéneos de fibras de alta calidad.

Para ello, trabajarán sobre una base superior a 1.900 ganaderías, con más de 1.350.000 animales, que son las que componen el grupo cooperativo con influencia en el suroeste español.