Ganadería - Avicultura


Visto bueno ambiental a una granja de 80.000 gallinas en Cuenca


Toledo - 2018-12-04 14:19:56
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica hoy la declaración de impacto ambiental del proyecto para la explotación ganadera de gallinas camperas en los términos municipales de Pozorrubielos de la Mancha y Villanueva de la Jara (Cuenca), con capacidad máxima para 80.000 cabezas al año.

El DOCM, consultado por Efe, publica la resolución de la Viceconsejería de Medio Ambiente por la que se formula la declaración de impacto ambiental de este proyecto, promovido por Granja Agas SA.

La propuesta consiste en la puesta en funcionamiento de una explotación ganadera de puesta de huevos de gallinas camperas con capacidad máxima para 80.000 cabezas, que se ubicará en los parajes denominados "El porro" y "Los pinares".

Para ello, se prevé la construcción de cuatro naves, cada una de las cuales tendrá una área de 1.712 metros cuadrados y estará dividida en dos zonas, una destinada a la producción primaria y otra a la manipulación y empacado del huevo.

Además, cada una de las naves contará con un espacio al aire libre para los animales.

El proyecto también contempla un almacén independiente de las naves para albergar una oficina, vestuarios, grupo electrógeno, depósito de gasoil y aseos.

La distancia al núcleo de población más cercano (Rubielos Bajos) es de 1.800 metros y no existe cerca ningún área protegida, ni zona sensible, ni elementos de protección especial, además de que cumple la normativa respecto a distancias a cursos de agua y sanitarias.

El Estudio de Impacto Ambiental señala que se utilizarán medicamentos veterinarios para los tratamientos de prevención y control de enfermedades del ganado, así como aditivos para el pienso autorizados en la vigente normativa.

Los ayuntamientos de Pozorrubielos y Villanueva no podrán emitir las licencias para la actividad hasta que no se presente la correspondiente autorización ambiental integrada emitida por esta Viceconsejería.