Ganadería - Vacuno


El sector vacuno español ve probable llegar a China con tiempo y mucho esfuerzo


Madrid - 2018-12-10 11:23:18
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El sector productor e industrial del vacuno de carne cree que China "probablemente" abra sus fronteras a este producto "con el tiempo" y después de "muchos esfuerzos".

Así lo asegura en una entrevista con Efeagro el director de la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (Provacuno), Javier López, quien indica que se están desarrollando trabajos con la vista puesta a medio y largo plazo para conseguir desembarcar en el gigante asiático.

Según López, Provacuno está intentado acortar los plazos aunque destaca la ardua labor, así como los requisitos impuestos por China para poder exportar.

Ese país es "el gran consumidor" en el que "todos los sectores agrícolas y ganaderos" están "focalizados", debido al "volumen inmenso" de potenciales compradores, reconoce.

En este sentido, hace hincapié en los vaivenes en las negociaciones para el acuerdo Unión Europea (UE)-Mercosur, que no terminan de consolidar un memorando, a su juicio porque los países latinoamericanos "no quieren ceder en sus demandas de acceso" al mercado comunitario.

Desde Provacuno, lo asumen, "siempre" que se compita "con las mismas reglas del juego".

Unas reglas que, según López, sí se han tenido en cuenta en el caso del acuerdo CETA entre la UE y Canadá, ya que los productores e industriales canadienses que quieren exportar al territorio comunitario tienen que hacerlo habiendo respetado los requisitos de producción europea, eso "iguala los costes -entre ambas partes- y jugamos en igualdad de condiciones".

El "brexit" también preocupa al sector, que está expectante sobre cómo quedará el acuerdo de salida de Reino Unido, y aunque los intercambios de vacuno "no son especialmente fuertes", sí que están pendientes de cómo ambas partes acaban de negociar esa "mala noticia" que es la "ruptura" del actual mercado único comunitario.

Por otra parte, y en cuanto a la reciente aprobación de la segunda extensión de norma, defiende que es la señal de que la organización está apostando por la promoción del consumo, y ese es el "mecanismo válido" para desarrollar acciones que de otra forma "serían imposibles".

Hay tres grandes líneas con los fondos que se recauden en el área de salud, el bienestar animal y el medio ambiente: "Son tres amenazas, pero también grandes oportunidades" para transmitir al consumidor "cuál es nuestra realidad".

En esa línea, recuerda el estudio de 2017 por el que recabaron la opinión de 10.000 consumidores sobre el conocimiento y la imagen que tenían de la carne de vacuno y que, en su opinión, dejó clara la "inmensa" demanda de información por parte del cliente.

Por eso, ve necesario que el sector "se abra a la sociedad" y transmita una realidad que contrarreste la imagen "distorsionada" difundida "hasta ahora" por "algunos colectivos".

Una de las acciones en ese sentido será la publicación de un documento sobre qué están haciendo las explotaciones de vacuno en materia de bienestar animal, y en el ámbito internacional, han completado la campaña de promoción "What a Wonderful Beef!".

Para López, el objetivo es entrar y consolidarse en mercados de calidad, como el asiático, pero advierte de que el sector "no puede ni debe competir con otras carnes cuya estrategia es hacerse con mercados por precio".

De acuerdo a sus datos, en líneas generales el sector se encuentra en un momento estable y tranquilo en cuanto a precios, ventas y costes, una situación que está provocando un "ciclo expansivo" en la producción que se refleja en cómo el número de animales sacrificados ha subido un 4,2 % en los nueve primeros meses del año, respecto al mismo período anterior.

El buen estado sanitario de la cabaña es, según López, "absolutamente básico" para alcanzar esa situación, a la que ha contribuido por ejemplo el hecho de que España sea un país con riesgo insignificante de encefalopatía enspongiforme bovina (mal de la "vacas locas").

Publicidad
noticias
+
vistas