Castilla-La Mancha anuncia el pago de 6 millones a 300 ganaderos de ovino y caprino


Ciudad Real - 2018-12-10 14:58:29
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado hoy el abono de más de seis millones de euros para 300 ganaderos de ovino y caprino correspondientes al primer pago de los derechos especiales de ayudas acopladas del primer pilar de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

De esta manera, el Gobierno regional habrá pagado ya casi los 237 millones de euros de ayudas directas a los agricultores y ganaderos de la región en esta campaña, dentro de este pilar, ha informado la Consejería de Agricultura en nota de prensa.

Además, el titular de Agricultura ha señalado que el Ejecutivo autónomo está "al día" con el abono de las ayudas Focal y ha anunciado que antes de que finalice el año se habrán pagado ya 22 millones de euros, todo lo que las propias empresas agroalimentarias solicitantes han pedido que se certifique.

Martínez Arroyo ha facilitado estos datos durante su visita a las instalaciones de la empresa 'Ovinos Manchegos', ubicada desde 2001 en la localidad ciudadrealeña de Tomelloso, y en la que ha apelado al consumo del cordero manchego de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del que esta empresa es "referencia", en la Navidad.

El titular de Agricultura ha destacado que, en este caso en concreto, se "recorre" toda la cadena de producción hasta llegar a consumidores de manera directa, con una apuesta decidida por el cordero de la IGP cordero manchego que es "una seña de identidad de la región".

Y ha añadido que una parte del cordero manchego de esta empresa se distribuye a través, por ejemplo, de Carrefour y carnicerías de Castilla-La Mancha, "acercando al consumidor en los puntos de venta la etiqueta" de la IGP de los 1.000 ganaderos que hacen posible tanto este producto como el queso manchego.

Desde 'Ovinos Manchegos' se da empleo a más de 130 de empresas con un total de ventas que superaron los 50 millones de euros el año pasado, y desde ella se comercializan sus productos al sector minorista, mayorista y a grandes superficies de todo el territorio nacional.

En sus instalaciones se desarrolla todo el proceso de forma integral, desde la alimentación y cría de animales, sacrificio y clasificación en matadero propio, despiece, deshuesado, envasado y preparación de productos y distribución, ha señalado el consejero que ha destacado la agroalimentaria es la actividad económica más importante en la región y supera ya el 15 por ciento del PIB.